La Verdad

miércoles, 28 de enero de 2009

López Rodríguez: Ante problemas y retos no caben lamentos y acusaciones

Por Manuel Frontán
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-
Los lamentos ante los problemas y las confrontaciones entre grupos son estériles y agravan la situación, advirtió el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, al exhortar a los participantes de la cumbre de las “fuerzas vivas” a comprometerse a lograr estrategias y compromisos eficaces.

“No venimos a imponer cada uno sus ideas y defender a toda costa sus intereses”, indicó el prelado al participar en la inauguración de la “Cumbre por la Unidad Nacional frente a la Crisis Mundial”.

Aunque si mencionar a ningún grupo en particular, López Rodríguez advirtió que “ante problemas y retos no caben lamentos y acusaciones, disensiones y enfrentamientos”.

De acuerdo con el religioso, los enfrentamientos “son estériles y agravan la situación. Lo que se necesitan son análisis certeros, pautas seguras y acciones eficaces y decididas”.

Y justamente, exhortó el líder católico, “esto es precisamente a lo que venimos a este diálogo”.

Ante la presencia del presidente Leonel Fernández, todos los miembros del gabinete, representantes del empresariado, organizaciones de la sociedad civil, y partidos políticos, con excepción de los perredeístas, que no se han puesto de acuerdo sobre su eventual participación, López Rodríguez lamentó los constantes enfrentamientos.

“El ser humano, que con demasiada frecuencia, perturba el orden de la creación y la correcta convivencia humana, es –según esto- el que debe recomponer los desórdenes existentes”, indicó el prelado al destacar la importancia del diálogo.

Tras una invocación católica para pedir por los buenos resultados de la cumbre, por parte de López Rodríguez, el coordinador del Consejo Económico, Social e Institucional (CESI), Agripino Núñez Collado, hizo un recuento de los diferentes proceso de diálogo y concertación celebrados en el país, con la meta de defender sus logros.

Aunque el coordinador de las denominada cumbre de las “fuerzas vivas”, Temístocles Montás, aseguró que alrededor de las 100 principales organizaciones sociales y políticas del país aceptaron la invitación al diálogo, alguno grupo representativos como el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y el Foro Social Alternativo se han abstenido de participar con el argumento de que no existen garantías de que el Ejecutivo cumplirá con los acuerdos que se logren.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio