La Verdad

miércoles, 28 de enero de 2009

EdeEste denuncia intentos de expropiación de sus activos

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Ante el supuesto intento del Gobierno de expropiar los activos de la Empresa Distribuidora del Este (EdeEste), el presidente de la generadora, R. Thomas Blair, exige al presidente Leonel Fernández repudiar de manera pública esta "amenaza" y a reconocer la contribución de la compañía en el funcionamiento del sector eléctrico.

"Como el arquitecto del proceso de capitalización que llevó a la privatización de una buena parte del sector eléctrico dominicano, nos resulta difícil de creer que su administración participe en tan flagrante expropiación de activos y desdén a las normativas del derecho internacional", consideró Blair.

Por medio de una comunicación, de fecha 20 de enero de 2009, remitida al despacho del mandatario, el ejecutivo explicó que en una audiencia judicial ante el panel de arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional, el representante legal del Estado anunció "la intención unilateral del Gobierno de tomar control de EdeEste".

Sostuvo, además, que la administración del presidente Fernández debería estar conciente de que "este tipo de conducta" no sólo debilita la credibilidad del Estado en los mercados financieros mundiales, sino que también impacta negativamente a los empleados, clientes y acreedores comerciales de la compañía de electricidad.

"Respetuosamente le sugerimos que repudie públicamente la amenaza de expropiación anticipada por el abogado del Estado y que reconozca la honorable contribución al bienestar del sector eléctrico dominicano hecha por los empleados de EdeEste", precisó el empresario.

En octubre de 2008, un tribunal de arbitraje, conformado bajo un tratado bilateral entre la República Dominicana y Francia, rechazó las objeciones presentadas por el Gobierno y aprobó la demanda por unos 680 millones de dólares presentada contra la República Dominicana por el Grupo TCW y EdeEste.

Con anterioridad, el presidente de EdeEste había expresado que el proceso de arbitraje en tribunales internacionales se origina a raíz de los problemas que afectan al sector eléctrico dominicano y a su "inestable" marco legal.

"Aunque esto no ha de mitigar los conflictos legítimos que existen entre EdeEste, sus accionistas y el Estado, marcará el tono conductivo a un diálogo constructivo y evitará mayores daños a la posición de la República Dominicana en mercados internacionales y su capacidad de atraer inversión extranjera", enfatizó Blair en su carta al gobernante.

Al manifestar que los conflictos entre el Estado y la Empresa Distribuidora del Este son reales, Blair exhortó al jefe del Estado a reconocer "la significativa" contribución efectuada por los empleados de EdeEste al sector eléctrico nacional.

"A pesar de los tremendos obstáculos y falta de apoyo de parte de oficiales reguladores de su administración, los empleados de EdeEste han seguido manteniendo la integridad del sistema eléctrico y han de hecho aumentado el rendimiento operacional", indicó.

Tras recordar el interés de la empresa de efectuar un diálogo que incida en la resolución de los problemas que aquejan al sector energético, el ejecutivo aseguró que nunca han recibido respuestas de las autoridades estatales ante sus iniciativas, lo que afecta la posibilidad de iniciar un encuentro constructivo.

"Como es de su conocimiento, le hemos escrito en dos ocasiones anteriores tratando de promover un diálogo en relación a las posibles soluciones a la crisis que afecta al sector eléctrico, pero no hemos recibido respuestas", dijo.

A su juicio, el silencio del Gobierno ante sus sugerencias los ha forzado a buscar la protección de los intereses de los empleados, clientes y accionistas de EdeEste mediante un proceso de arbitraje internacional.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio