La Verdad

miércoles, 28 de enero de 2009

Diputados aprueban Ley convoca Asamblea para conocer reforma constitucional

La Cámara de Diputados aprobó este martes en primera lectura, con la abstención de los perredeístas, el proyecto que convoca a la Asamblea Nacional Revisora para modificar la Carta Magna.

El pleno de la Cámara Baja acogió el informe presentado por la comisión bicameral que estudió la iniciativa presentada por el Poder Ejecutivo el 18 de septiembre pasado, y se convocó para el próximo martes, a fin de conocer la segunda lectura del proyecto.

Luego que el Presidente de la República promulgue el proyecto, la Asamblea Nacional está obligada a reunirse 15 días después para conocer las modificaciones a la Constitución.

La pieza fue aprobada por la Cámara de Diputados con el voto favorable de 98 miembros de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Reformista Social Cristiano (PRSC), y 22 perredeístas se abstuvieron de votar.

Previo a la aprobación, el vocero del Partido Revolucionario Dominicano, Ruddy González, pidió que el proyecto fuera dejado sobre la mesa hasta que la comisión conozca el proyecto presentado por ellos, y se quejó de los alegados atropellos recibidos de la bancada del PLD, por tener una mayoría mecánica.

El proyecto presentado en el hemiciclo por el PRD plantea que la reforma constitucional se haga a través de una constituyente.

El vocero reformista Ramón Rogelio Genao pidió que fuera rechazado el proyecto presentado por el PRD, el cual plantea la modificación de los artículos 116 y 117 de la Carta Magna, para que la reforma se haga a través de una constituyente.

Pelegrín Castillo se acogió al planteamiento del PRSC, mientras que el presidente de la Cámara de Diputados, Julio Cesar Valentín, explicó que el proyecto presentado por el PRD fue enviado a una comisión especial, pero que ésta no rindió el informe, y por tanto venció el plazo para su conocimiento en el hemiciclo.

El vocero del PLD, Domingo Páez, dijo que los artículos sugeridos por el PRD están contenidos en la nueva reforma, y que esa organización tuvo la oportunidad de hacer esa reforma cuando dirigió los destinos del país, y no lo hizo.

Asimismo, llamó a los legisladores de la oposición a apoyar los cambios que necesita el país a través de la reforma.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio