La Verdad

miércoles, 28 de enero de 2009

Gobierno inicia cumbre en medio expectativas y escepticismo

En medio de expectativas y escepticismo, arranca este miércoles la cumbre convocada por el gobierno con las “fuerzas vivas de la nación”, en busca de encontrar soluciones de corto y largo plazo a las principales dificultades económicas, sociales e institucionales del país, para establecer una agenda de desarrollo por 20 años.

Aunque no ha sido anunciado oficialmente, se espera que este evento sea encabezado por el presidente Leonel Fernández, ya que ha sido su promotor

Al cónclave que inicia a las 9:00 de la mañana en el hotel Hilton han confirmado su participación alrededor de 100 organizaciones políticas, sindicales, empresariales y de la sociedad civil, y han presentado propuestas diversas.

Con el encuentro, las autoridades y los sectores productivos pretenden elaborar un plan de acción que permita atenuar el impacto negativo que provocaría en el país la crisis financiera global.

Desde que el presidente Leonel Fernández formalizó la convocatoria denominada “Cumbre por la Unidad Nacional Frente a la Crisis Mundial”, algunos sectores organizados han condicionado su participación a que el gobierno dé garantías previas de que los acuerdos consensuados serán ejecutados, sin embargo, no hay quien haya presentado planteamiento alguno en el que refleje su aporte o cuota de sacrificio.

Entre las propuestas del gobierno de carácter social para proteger los sectores ante la crisis figuran: creación de nuevas fuentes de empleos, un programa para evitar la deserción escolar y un plan piloto para observar el Régimen Contributivo Subsidiado.

Este martes, el vicepresidente Rafael Alburquerque dijo que esas propuestas han sido tramitadas a través de la Secretaría de Economía, Planificación y Desarrollo, dependencia que organiza el evento, y que el programa de protección a los estudiantes contempla brindar ayuda económica a los jóvenes que piensan dejar la escuela.

PRD SIN DECISION

La Comisión Política del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) no logró reunirse este martes, como había previsto desde la semana pasada, por falta de quórum, por lo que no definió si participará o no en la cumbre convocada por el jefe del Estado.

Dice que se reunirá la tarde de este miércoles para fijar posición al respecto, lo que de plano descarta su asistencia al acto inaugural, porque el evento se inicia en horas de la mañana.

Sin embargo, altos funcionarios de ese partido como el ex candidato presidencial Miguel Vargas Maldonado y José Antonio Najri han hecho propuestas concretas al gobierno.

Miguel Vargas planteó un plan de 25 puntos, entre ellos el aumento salarial para médicos, enfermeras, maestros, guardias y policías, la preservación del empleo y la reducción del número de subsecretarios de Estado, entre otros.

De su lado, Najri entiende que sería un error que el PRD no participe en la cumbre convocada por el gobierno.

DANILO MEDINA

El alto dirigente del Partido de la Liberación Dominicana, Danilo Medina, recomendó este martes al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) participar en la cumbre.

“Yo creo…siento que mis compañeros del PRD también deben ir”, precisó Medina, al tiempo de aconsejarle que aprovechen ese espacio, “que no se enajenen, porque esa es una reunión de las fuerzas productivas”.

Dijo que el PRD, con su ausencia, no sólo estaría desairando al Presidente sino a las fuerzas productivas del país, las que seguirán más allá del PLD y que seguirán demandando una agenda de desarrollo más allá del PLD. “Si el PRD es un partido con vocación de poder lo lógico es que escuche a esos sectores, que son los que tienen el contacto diario con la economía real”.

Al ponderar la iniciativa del gobierno, el otrora secretario de la Presidencia definió la cumbre como “una buena oportunidad” que ningún sector debe despreciar.

Señaló que los sectores productivos, la sociedad civil, partidos y las iglesias deben sentarse junto al gobierno para hacer un diseño de políticas públicas que vayan a defender el empleo, “de lo que se trata en este escenario es que los sectores productivos del país se junten para hacer un diseño de políticas públicas que vayan a defender la política de empleo”.


HATUEY: ES ESTÚPIDO NO PARTICIPAR EN LA CUMBRE

El presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Hatuey Decamps, afirmó que es una estupidez la posición de quienes no quieren participar en la cumbre.

“Reconozco el derecho que tiene cada persona a negarse a participar en la cumbre, pero en la actualidad existen factores en el mundo y en la República Dominicana lo suficientemente amenazantes y agresivos que precisan del concurso de todos los dominicanos”, precisó.

Decamps entiende que el hecho de que el presidente Leonel Fernández organice un diálogo, al tiempo que abre las puertas a la reforma constitucional y a la Ley de Presupuesto, podría provocar situaciones de frustración, descontento y rechazo.

JCE CONFIRMA PARTICIPACIÓN

El pleno de la Junta Central Electoral aprobó este martes acudir a la cumbre del gobierno convocada para este miércoles

El presidente de la JCE, doctor Julio César Castaños Guzmán, al término de la sesión del pleno que inició alrededor de las 11:00 de la mañana y concluyó a las 8:25 de la noche, dijo que de esa manera el pleno atendió la invitación formulada por los miembros de la comisión organizadora de la cumbre, que coordina monseñor Agripino Núñez Collado.

Enfatizó que la JCE participará en las distintas mesas de trabajo cuyos temas sean relativos a los asuntos que correspondan a las funciones del tribunal electoral.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio