La Verdad

martes, 5 de mayo de 2009

La basura arropa el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo


La gran cantidad de basura que arropa sectores que conforman el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo sigue siendo el principal problema de contaminación de esas demarcaciones geográficas.

Según estadística, la República Dominicana está produciendo más de 6,000 toneladas diarias de desechos sólidos, que se disponen a cielo abierto.

Este grave problema provoca que nuestro país sea uno de los más contaminado del planeta, por lo que sectores nacionales reclaman ponerle mucha atención.

El principal problema en la gestión ambiental, es el manejo de residuos sólidos, dejando atrás el tema de la deforestación por la tala de árboles, el conuquismo y la pérdida de biodiversidad, que eran los preocupantes hasta hace menos de 4 años.

En la región este del país se trabaja para la creación de rellenos sanitarios regionales y que sean sustituidos decenas de vertederos municipales a cielo abierto con lo que se resolvería un problema ambiental y de espacio.

Es a los ayuntamientos a quien le corresponde poner más énfasis en la recogida de basura, a fin de evitar contaminación en el medio ambiente que pueden originar enfermedades.

El Gobierno a través de los ayuntamientos debe buscar salidas tecnológicas, económicas y ambientalmente sostenibles para reducir la gran cantidad de basura que arropa la capital y otros sectores.

Los alrededores del mercado de Villa Consuelo, en el Distrito Nacional, están repletos de escombros y basura que contaminan la zona, y a pesar de las quejas de los ciudadanos los camiones recolectores no cumplen los días que tienen asignados para pasar por las calles a recogerla.

Reporteros de EL NUEVO DIARIO hicieron este lunes un recorrido por el Mercado Modelo, en la avenida Mella, y las calles aledañas a este complejo agrícola estaban llenas de desperdicios.

La señora Imelda Santana, quien vive en la calle José Reyes, detrás del referido mercado, manifestó que los camiones de la basura tienen una semana y media que no pasan por la zona.

“Nosotros lo que hacemos es que la sacamos al frente de la casa o la tiramos en unos matorrales, y los camiones pasan a veces y la recogen, pero no hay días específico para ellos pasar”, se quejó.

En ese mismo contexto se encuentra el mercado de Los Mina, en el municipio Santo Domingo Este, donde un olor nauseabundo es lo característico de este lugar.

Estela Mordan tiene su casa propia en la calle Fernández de Navarrete casi esquina Presidente Estrella Ureña, y dijo que está desesperada con la cantidad de basura en el entorno de su vivienda.

“Yo quiero vender y mudarme en otro sector, pero nadie me ha ofrecido una cantidad por mi casa, debido a que las personas le huyen al lugar por la gran cantidad de basura que hay aquí”.

Destacó que los camiones del Ayuntamiento Santo Domingo Este no pasan con mucha frecuencia, y tiene que agrupar las fundas de basuras en el patio, pero a los tres días sale un olor desagradable y tiene que ponerla frente a su vivienda para esperar los camiones, pero tardan muchos días para pasar.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio