Ex funcionarios denuncian hay nepotismo en el Indrhi
Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) está sometido a una experticia por parte de auditores de la Cámara de Cuentas de República Dominicana, en momentos en que un grupo de ex funcionarios de la institución denuncia ante ese organismo la comisión de nepotismo y de serias irregularidades administrativas en perjuicio del Estado dominicano, que rondan los 340 millones de pesos.
En un documento dirigido a la presidenta de la Cámara de Cuentas se explica que además de ilegal, constituye un “nepotismo irritante” el nombramiento en el Inerhi de más de 30 presuntos parientes del director que devengan en conjunto cerca de un millón de pesos cada mes, sin prestar ningún tipo de servicio a la institución.
Fondos públicos
La decisión del organismo que fiscaliza a todas las instituciones públicas y privadas que reciben fondos públicos, se produce tres meses después de que el presidente Leonel Fernández solicitó a esa entidad la remisión a la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo de los “expedientes completos de los contratos que han sido objeto de adéndum.
“Cortésmente, por instrucciones del señor presidente de la República, doctor Leonel Fernández Reyna, le solicito la remisión a esta Consultoría de un ejemplar de cada uno de los expedientes mencionados en el asunto con todos sus documentos”, señala el oficio 00111 de fecha 28 de enero del 2009, firmado por el doctor Abel Rodríguez del Orbe. Una fuente confirmó a LISTÍN DIARIO que la auditoría que realiza la Cámara de Cuentas a la gestión del ingeniero Héctor Rodríguez Pimentel, director del Indrhi, “está muy avanzada”, pero rehusó adelantar información sobre la auditoría practicada a las cuentas y operaciones de la entidad.
De acuerdo con una denuncia de Mercedes Solís, Omar Chevalier y Mario Espinosa, ex funcionarios del organismo, el director del Indrhi fue advertido de un conjunto de supuestas irregularidades que se habrían cometido en la institución en violación de la ley, pero que nunca hizo caso a las recomendaciones.
En una carta dirigida a la presidenta de la Cámara de Cuentas, fechada el pasado 29 de abril, los ex funcionarios argumentan “que muchas de las compras de equipos, supuestamente adquiridos para resolver problemas de la entidad, como es el caso de los transformadores, nunca llegaron a la institución, ni al destino supuesto y que, en algunos casos, se compraban dos y tres veces el mismo equipo, a veces por RD$ 7.0 millones la unidad, sin que llegara ni una sola vez, sino que se le daba una entrada en “compras”.
Tarjeta de crédito
La misiva a la doctora Licelot Marte de Barrios también expresa que informaron “al director que el uso de la tarjeta de crédito de la entidad era para gastos relacionados con acciones de la institución, que obviamente no incluye vivir en un hotel en Santo Domingo, viajar acompañado de nu merosas personas que no prestan ningún servicio o comprar cosas personales.
Y que cuando se avanzan gastos para viajes estos no se deben cubrir con la tarjeta, pues ello constituye un doble pago”, reveló.
Dijeron que el Presidente de la República habría sido “burlado y engañado” al recibir de la dirección del Indrhi información incompleta sobre los contratos objeto de adéndum firmado por Rodríguez Pimentel.
“De los contratos y sus anexos, solicitado por el Presidente Fernández, sólo remitió uno; los otros, que son decenas, se los quedó. De algunos podemos entregarles copia a los auditores, para que comprueben las violaciones a la Ley 340-06, que ordena licitar los trabajos de obras el Estado.
El Indrhi, con Héctor, nunca ha licitado una obra de las referidas, todas son de grado a grado a sus amigos, lo que constituye un delito”, expresan los denunciantes.
LA ADVERTENCIA DEL PRESIDENTE FERNÁNDEZ
El presidente Leonel Fernández advirtió a los funcionarios y empleados del Gobierno que no habrá tolerancia a ningún tipo de corrupción. “Que este mensaje se difunda, porque de ahora en adelante nuestra consigna es tolerancia cero a la corrupción”, destacó.
Fernández agregó que en República Dominicana, como en casi todos los países del mundo, existe corrupción, y reconoció que en la administración pública se cometen actos de distintas formas, “desde retener expedientes para exigir dinero a los contribuyentes hasta apropiarse de los dineros del Presupuesto”, refirió.
Sin embargo, sentenció que de ahora en adelante no habrá padrino, ni nadie que pueda interferir para frenar la acción pública contra cualquier persona a la que se le comprueben actos de corrupción en el gobierno, “sea quien sea”.
MINIMIZA DENUNCIAS DE ACTOS DE CORRUPCIÓN
RODRÍGUEZ PIMENTEL: Dijo que la Cámara de Cuentas está haciendo auditorías en todas las instituciones, por lo que atribuye la versión a “chismes de algunos amiguitos”.
Comentó que es parte de la responsabilidad de la Cámara de Cuentas realizar esas auditorías, por lo que no le merecen comentario “ los chismes de los amiguitos”.
Etiquetas: Nacionales
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio