La Verdad

jueves, 30 de abril de 2009

Contreras dio positivo en las Olimpíadas


SANTO DOMINGO. La sustancia dopante encontrada en la sangre de la pesista Yudelkis Contreras en las Olimpíadas de Beijing no se vende en farmacias y su uso está destinado a pacientes renales, con trastornos en la producción de glóbulos rojos y en la médula.

Además, la incidencia de la CERA, una versión avanzada de la EPO, se manifiesta en deportes de resistencia aeróbica como el atletismo, el ciclismo, el remo y la natación.

De hecho, cuatro de los cinco figuras que dieron positivos son de atletismo y el otro de ciclismo.

De ahí que a Milton Pinedo, el presidente de la Federación Panamericana de Medicina Deportiva, le resultara extraño el informe dado a conocer ayer por el Comité Olímpico Internacional (COI) donde aparece el nombre de Contreras como parte de los primeros mil casos revisados.

La prueba B será examinada el 15 de junio en París, Francia, y de resultar positivo Contreras sería suspendida por dos años de toda competencia internacional. Si arroja negativo quedará libre de cargos.

"Creemos que hay suficientes alegatos para defender a Yudelkis", dijo Pinedo. "Hay que apelar basado en justificaciones de corte científico".

Pinedo reveló que la CERA es distribuida directamente de los laboratorios a los centros médicos que trabajan con pacientes que lo requieran y un frasco de inyección cuesta cinco mil euros.

"Eso no tiene sentido, porque CERA es usado en deportes para mejorar el rendimiento y en el caso de levantamiento de pesas no tendría sentido su uso", comentó Pinedo.

Tanto el Comité Olímpico Dominicano (COD) como la Federación Dominicana de Levantamiento de Pesas (FEDOPESA) confirmaron que apelarán a la prueba B.

Contreras, de 24 años y campeona Panamericana en Río de Janeiro 2007 en los 53 kilos, llegó en quinto lugar en Beijing y en su momento atribuyó no haber ganado una medalla a que tuvo que someterse a cinco pruebas de dopaje, incluyendo una a menos de 15 horas de la competencia.

Se defiende

"Yo sé que estoy limpia y que no he hecho nada que pueda arrojar lo contrario", dijo Contreras a la agencia AP. "Yo no he usado nada diferente a lo que usaba en el 2007".

Contreras se entrenó para los Juegos Olímpicos en Bulgaria bajo la tutela del búlgaro Constantin Darov. La selección búlgara de levantamiento de pesas no participó en Beijing por escándalos de dopaje.

Es la primera vez que un atleta dominicano da positivo en los 44 años que tiene el país asistiendo a los Juegos Olímpicos.

Otros deportistas dieron positivos en competencias del como el velocista Juan Núñez, en los Juegos Panamericanos de Caracas en 1983, la saltadora Juana Arrendel, Panamericanos de Winnipeg en 1999, y el boxeador Elio Rojas, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de El Salvador en 2002.

Los otros casos positivos en Beijing fueron: El campeón olímpico de los 1.500 metros, Rashid Ramzi, de Bahrein, el ciclista italiano Davide Rebellin y su colega alemán Stefan Schumacher, la marchista griega Athanasia Tsoumeleka y el corredor croata Vanja Perisic son los otros atletas con resultados positivos.

La CERA, descubierta como sustancia dopante en 2000, e incluida en el paquete de Agencia Mundial Antidopaje en 2008, puede ser descubierta en muestras hasta ocho años después de ser tomadas. De ahí que en 2008 se descubriera que Marion Jones se dopó en los Juegos Olímpicos del año 2000 y se declaró culpable de perjurio.

El organismo la fabrica naturalmente, excepto los pacientes con deficiencia renal, quienes necesitan inyectarse EPO para suplir esta carencia. NPerez@diariolibre.com

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio