La Verdad

miércoles, 29 de abril de 2009

Pediatras recomiendan no ingerir aspirinas ni automedicarse para evitar contagio gripe porcina en caso de que afecte al país


Santo Domingo.- La Sociedad Dominicana de Pediatría recomendó tomar medidas de higiene, no ingerir aspirina ni automedicarse, dentro de una serie de medidas preventivas que anunció hoy para evitar contraer el virus de la gripe. Mientras que la Sociedad Dominicana de Vacunología asegura que no existe una vacuna específica contra el virus, pero recomienda seguir el esquema rutinario de vacunación para en caso de que el virus afecte al país el paciente tenga menos complicaciones.

La doctora Tharsis Hernández, presidenta de la Sociedad de Pediatría, indicó que el lavado de las manos antes y después de estornudar, de cambiar pañales, tocar objetos, teléfonos y celulares, de viajar en autobuses y visitar los supermercados son medidas preventivas.

Asimismo, recomienda no usar las manos para cubrir la boca y que en caso de gripe evitar besar a otras personas, no tocarse los ojos ni introducir los dedos en las fosas nasales, ya que son fuentes de contaminación.

También limpiar los aparatos telefónicos luego de usarlo, evitar el hacinamiento y en caso febriles ingerir mucho líquido, solo usar acetaminofén, “nunca aspirina” y acudir al médico, que es el único facultado para recomendar medicamentos.

Pidió prestar atención especial a las personas con enfermedades crónicas como falcemia, hemofilia, presión arterial, diabetes, ya que son más vulnerables a contraer enfermedades.

Sociedad de Vacunología
De su lado, el doctor José Brea del Castillo, vicepresidente de la Sociedad Dominicana de Vacunología dijo que no existe una vacuna específica para el virus, pero recomienda seguir vacunando a los niños y adultos contra la influenza estacional para evitar complicaciones en caso de que el virus afecte a alguien.

Dijo que ojalá que el Estado disponga de la vacuna contra el neumococo, como parte de la preparación de la pandemia de la gripe porcina, y además que integre otras vacunas como rotavirus, inversión que según dijo, es importante para proteger a la población.

Aclaró que no está en el país para uso comercial el medicamento recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para los pacientes afectados por la gripe porcina, y que el Estado va a adquirir una 50 mil unidades, las cuales espera se le dé un uso racional.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio