La Verdad

martes, 5 de mayo de 2009

Hospitales tienen espacio disponible para casos virus A

Santo Domingo.- Unas 255 camas, 46 salas incluyendo los intensivos, y 121 ventiladores están habilitados y disponibles en los principales hospitales del país para acoger a pacientes que resulten afectados con el virus gripal A H1N1 en caso de que la enfermedad entre al territorio nacional.

Como sala de contingencia, donde no se está ingresado a ningún paciente, los hospitales de referencia nacional y regionales cuentan con 29 espacios con una capacidad total de 154 camas. En materia de cuidados intensivos el sistema de salud tiene preparadas 17 salas con 101 camas y 121 ventiladores para pacientes que puedan complicarse.

Esos hospitales donde se han habilitado áreas representan, reveló el secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, el 80 por ciento de la cobertura hospitalaria del país.

La preparación de los centros de salud frente a la pandemia fue supervisada ayer por Rojas Gómez durante una visita hecha a los hospitales Luis Eduardo Aybar, donde hay disponible una sala normal con nueve camas, más un intensivo con cuatro camas y cuatro ventiladores; así como el infantil Robert Reid Cabral que mantiene reservada una sala con 12 camas y cunas.

Rojas Gómez informó que en el Francisco Moscoso Puello también se dispone de una sala con 12 camas, y en el José María Cabral y Báez, de Santiago, la sala habilitada cuenta con 16 camas. Aseguró que todos los hospitales del país también cuentan con una sala habilitada, cuya disponibilidad de camas depende de su capacidad.

Cada uno de esos centros, explicó, mantienen a disposición ventiladores, mascarillas, jabón, batas y otros materiales desechables. Explicó que los medicamentos no han sido entregados a los hospitales directamente sino que se han distribuido a las direcciones regionales, desde donde se hará el despacho en caso de requerimiento, debido a que no se recomienda un uso masivo para evitar resistencia.

En el Luis Eduardo Aybar la sala disponible es la 1H2 que se mantiene sin uso y preparada para dichos casos especiales, y la del Robert Reid Cabral es la sala 301, que es la misma que se ha habilitado para la atención de pacientes con dengue, cuando la enfermedad ha llegado a su pico epidemiologico más alto.

Ningún caso
El secretario de Salud Pública informó que actualmente no hay ninguna persona en observación sospechosa de la enfermedad y que se mantiene una vigilancia extrema en torno a todo pasajero que entra al país procedente de países donde se ha detectado el virus.

En tal sentido, reveló que durante el domingo entraron al territorio nacional 8,437 pasajeros, de los cuales 3,424 llegaron por el Aeropuerto Las Américas; 3,031 por Punta Cana y por el de Samaná, 1,087.

Recordó que las muestras de pasajeros se toman de acuerdo con el criterio recomendado por los organismos internacionales, donde debe primar la fiebre, el dolor de cabeza y los síntomas de gripe.

Destacó que la última muestra que se tomó fue a una tripulación que estaba en alta mar en el Multimodal, y todos dieron negativos al virus A H1N1, ya que se trataba de un proceso sinsitial respiratorio.

Dijo que se están tomando todas las medidas que se han adoptado en los aeropuertos con las personas que entran legalmente por la zona fronteriza.

OPS
De acuerdo con un informe distribuido ayer por la representación local de la Organización Panamericana de la Salud, 20 países habían notificado oficialmente 985 casos de infección por el virus gripal A H1N1.

México había notificado 590 casos confirmados de infección humana por el virus, 25 de ellos mortales. Los Estados Unidos habían notificado 226 casos, uno de ellos mortal. También se notificaron casos en Alemania (8), Austria (1), Canadá (85), Hong Kong (China) (1), Colombia (1), Costa Rica (1), Dinamarca (1), El Salvador (2), España (40), Francia (2), Irlanda (1), Israel (3) e Italia (1), entre otros.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio