Empresarios alertan caída de actividad económica
El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) alertó este lunes a las autoridades sobre la caída que según dice registra la actividad económica del país y que califica como sumamente preocupante. Lisandro Macarrulla dijo que hay indicadores muy alarmantes que apuntan a que se ha estado deprimiendo la producción y el nivel de empleo, con un serio potencial a inducir conflictos sociales
Considera que ante este grave problema se requiere una rápida intervención de las autoridades, que deben disponer una baja sustancial de las tasas de interés, “ya que al país lo que conviene es que se creen empleos, para lo cual hay que crear las condiciones necesarias para la expansión de la emisión monetaria de billetes, por encima de cualquier otra prioridad”.
La sugerencia del presidente del CONEP coincide con la planteada la pasada semana por el secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, quien se mostró partidario de una reducción de las tasas de interés para estimular el acceso al crédito, para que se pueda implementar una política fiscal más agresiva.
Montás indicó que ante la crisis económica mundial, el gobierno entiende que lo ideal sería que junto con la política fiscal que desarrolla el Banco Central sean reducidas las tasas de interés, señalando sin embargo, que hay una serie de restricciones que impiden que eso suceda, que son las caídas de los ingresos, como lo ha estado reiterando la Secretaría de Hacienda, lo que está haciendo difícil el acceso al financiamiento.
Lisandro Macarrulla proclamó que el empresariado nacional está sumamente preocupado en vista de que el crédito bancario al sector privado ha caído y la demanda de préstamos de las empresas ha bajado a pesar de la reducción de las tasas de interés, “lo que obviamente sugiere que se ha producido una modificación a la baja de las expectativas y una disminución de la demanda agregada”.
Agregó que la liquidez de los bancos ha aumentado por falta de demanda y que más de RD$20 mil millones de ahorros del público en los bancos están sin uso, es decir, improductivos.
Destacó Macarrulla que sólo ha subido el crédito bancario al sector público, pero no para activar la economía sino sólo para mantener en funcionamiento la maquinaria corriente del Estado, lo que “no ayuda a reactivar a los sectores productivos y más bien crea un problema futuro que podría llevar a las autoridades a pensar en una nueva reforma tributaria dentro de un tiempo”.
El presidente del Conep expresó que más que lamentar que la política económica no reaccionara a tiempo hace unos meses y se impusieran medidas restrictivas cuando lo que correspondía hacer era lo contrario, “ahora lo que procede es rectificar y reanimar la actividad económica, haciendo uso con inteligencia y sobriedad de los recursos cada vez más escasos de que dispone la economía nacional”.
Igualmente, lamentó la caída en los ingresos fiscales y dijo que la relación tiene que dársele al gasto productivo, con potencial efecto multiplicador y que, además, en las circunstancias actuales es un contrasentido que el medio circulante esté decreciendo.
Es de opinión, que las autoridades deben disponer con urgencia una sustancial en las tasas de interés, “pues al país lo que conviene es que se creen empleos, para lo cual hay que crear las condiciones necesarias para la expansión de la emisión monetaria de billetes, por encima de cualquier otra prioridad”, significó.
Macarrulla señaló que el sector empresarial está listo a mancomunar esfuerzos con las autoridades nacionales para enfrentar esta delicada situación y así romper el círculo vicioso de la baja de actividad económica y descenso del nivel de empleo, convirtiéndola en un círculo virtuoso que ayude al crecimiento de la economía y de sus sectores productivos, incremente la inversión y crezcan los puestos de trabajo que la sociedad dominicana espera de sus autoridades.
Etiquetas: Economía
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio