La Verdad

viernes, 23 de julio de 2010

Sobeida será presentada hoy a Justicia

Sobeida Félix Morel comparecerá hoy, a las 9:00 de la mañana, por ante la jueza del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Claribel Nivar Arias, quien proseguirá con el conocimiento de la acusación de la Fiscalía del Distrito Nacional en contra de ella, José David Figueroa Agosto y otros ocho implicados en lavado de activos.

La imputada, que guarda prisión en la cárcel de Najayo deberá ser conducida al tribunal, ubicado en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

Es la primera vez que la ex prófuga será sacada de su celda de Najayo, en el segundo día de su prisión, desde que fue traída al país desde Puerto Rico por el Fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, y el procurador general adjunto, Frank Soto.

En el perímetro del Palacio se ha organizado un dispositivo de seguridad, al igual que en el tribunal, que tendrá su centro de operación en la sala de audiencias del Primer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito.

Félix Morel está siendo acusada como autora de lavado de activos provenientes de infracciones graves y asociación de malhechores. La Fiscalía afirma que la misma ocultó, encubrió, detentó y transfirió bienes muebles e inmuebles de origen ilícitos adquiridos con fondos de las actividades criminales del coimputado José David Figueroa Agosto.

A nivel procedimental, el artículo 101 del Código Procesal Penal establece que cuando el imputado en rebeldía comparece voluntariamente o es puesto a disposición de la autoridad que lo requiere, se extingue el estado de rebeldía y el procedimiento continúa, quedando sin efecto la orden de arresto.

Otros acusados en el expediente son Mary Peláez Frappier, Eddy Brito, ex esposo de Sobeida, Ricardo Ivanovich Smeter, Juan José Fernández Ibarra, Sammy Dauhajre, Adolfina Revecca (Dolphy), y Madeline Bernard, esposa del asesinado ex teniente coronel José Amado González González.

Del grupo guardan prisión cinco imputados en el expediente. Se espera que en el transcurso del proceso la Fiscalía solicite el archivo del expediente en cuanto a Figueroa Agosto, debido a que éste está siendo juzgado en Puerto Rico.

El proceso


La acusación fue formulada el primero de junio y la audiencia inicial se celebró un mes después, cuando se decretó la rebeldía de Figueroa Agosto, Sobeida Félix Morel y la esposa del boricua Leavy Nin Batista.

Tras la decisión judicial, el tribunal suspendió la audiencia preliminar para hoy, a los fines de continuar el conocimiento de la apertura a juicio.

Todos los imputados, testigos, la defensa y el Ministerio Público fueron convocados.

Sobeida, tranquila y relajada en cárcel Najayo

Tranquila, relajada y segura de sí misma. Así se muestra la ex prófuga Sobeida Félix Morel en la cárcel de Najayo.
Su pronunciamiento frente a las autoridades penitenciarias con relación al expediente sobre el boricua José Figueroa Agosto es que está dispuesta a afrontar las acusaciones en su contra.

Félix Morel tiene una serie de restricciones, entre ellas una especie de aislamiento de sus familiares. Sólo se le permite la visita de su abogado, Félix Portes, que ayer habló con la reclusa.

Por lo menos durante siete días no podrá recibir a ningún pariente. Sobeida comunicó a las autoridades de Najayo que en las próximas horas suministrará una lista de las personas que la pueden visitarla, donde es custodiada por agentes de vigilancia y tratamiento penitenciario (VTP).

Asimismo, las autoridades penitenciarias le tienen terminantemente prohibido recibir alimentos que no sea el que brinda el Centro de Corrección y Rehabilitación.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio