La Verdad

jueves, 22 de julio de 2010

Proyecto plantea alza en precios a combustibles

El ministro de Hacienda, Vicente Bengoa, entregó ayer al presidente Leonel Fernández el “Proyecto de ley sobre racionalización de los gastos tributarios e incentivos” que modifica la Ley de Hidrocarburos 112-00, establece un cambio impositivo a los combustibles y que elevará el cobro del impuesto a la gasolina regular, que es de RD$41, a más de RD$50 y la premium a RD$55.

En término absoluto, la medida implica un aumento de nueve pesos en el impuesto específico al galón de gasolina premium, equivalentes a un 21.9%.

Bengoa dijo que el Ministerio de Industria y Comercio tiene lista la resolución para indexar esta semana el impuesto a los combustibles y que posiblemente entre hoy y mañana lo dará a conocer. Explicó que esa medida implica un aumento en los precios de los combustibles, porque “indexar” significa un aumento en el impuesto, por la inflación.

“De ningún modo se trata de una reforma fiscal ni se contempla la creación de impuestos nuevos””
Vicente Bengoa, ministro de HaciendaA pesar del aumento en los impuestos a los combustibles que implicará un incremento en el precio, el funcionario indicó “que de ningún modo se trata de una reforma fiscal ni se contempla la creación de impuestos nuevos”, como tampoco la eliminación de incentivos en este proyecto de ley.

Considera preocupante que un sector del empresariado le “haga coro” a los planteamientos que han hecho los asesores de Miguel Vargas en su línea “mitómana de deformar la realidad con mentiras”.

El funcionario recordó que la medida responde a un pedido de los propios empresarios que fueron los que insistieron para que el gobierno firmara un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que establece textualmente que “considerando el alto nivel de exoneraciones fiscales en el país el gobierno va a revisar todas las legislaciones que incluyen exenciones tributarias con el fin de eliminar esos esquemas que no satisfacen el objetivo de la legislación”.

Bengoa explicó que la actual administración ha comenzado a poner el ejemplo estableciendo un proyecto que presentará al Congreso Nacional para eliminar todas las exenciones a las instituciones del gobierno central, las descentralizadas y autónomas, empresas públicas y ayuntamientos, exceptuando sólo a los ministerios de Educación y Salud.

En ese contexto, dijo que esas instituciones traían vehículos sin pagar impuestos en Aduanas pero que ahora se creará un mecanismo para eliminar esos incentivos en el sector público.

Explicó que también se evitará que pasen bienes finales, como materias primas, y que lo que se hará ahora es unificar el cobro de impuestos en una sola oficina recaudadora, que es la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

Bengoa detalló que la ley 112-00 establece que trimestralmente se ajuste el cobro de los impuestos a los combustibles, pero que con la modificación eso ahora se hará anual. Reconoció que el gobierno recaudará más por esa vía, pero que se hará lo que dice la ley.

Dijo que la medida fue consensuada con el FMI, con quien también se acordó que en lo adelante sea Hacienda que establezca los precios de los combustibles que semanalmente determina Industria y Comercio. Bengoa precisó que las medidas no tendrán impacto inflacionario, porque será una sola vez y que tampoco impactará al avtur y al kerosén, porque será muy poquita el alza. Dijo que en el país todos los años los bienes gravados con el impuesto selectivo son indexados por Impuestos Internos y “nadie dice nada”.

LOS INDUSTRIALES HABLAN DE INFLACIÓN
subirán los precios:
La Asociación de Industrias (AIRD) consideró que el anuncio del Ministro de Hacienda de que se producirá un fuerte incremento de los combustibles significa el inicio de una espiral inflacionaria en productos procedentes de la industria local y de la agropecuaria, un atentado contra la producción y la generación de empleos en el país, así como la profundización de perdida de competitividad de la industria local en los mercados internacionales.
“El Ministro de Hacienda descarta que el aumento en los precios de los combustibles vaya a tener un efecto inflacionario. No entendemos su lógica. Si aumentan los combustibles son muchos los componentes de costos de producción que se ven afectados. El costo del transporte se incrementa, la generación de energía eléctrica por cuenta propia sube de precios.

El presidente del Partido Revolucionario Dominicano, Miguel Vargas Maldonado, dijo en Santiago que con la modificación de la Ley de Hidrocarburos, el Gobierno inicia un plan para aplicar nuevos gravámenes, unos directos y otros disfrazados para buscar más recursos económicos.

El dirigente político recordó que había advertido antes de las pasadas elecciones que vendrían más cargas impositivas debido a la política de derroche y gastos sin control del régimen durante el proceso comicial.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal