La Verdad

miércoles, 21 de julio de 2010

León Asensio pide unidad para transformar economía

El presidente del Grupo León Jimenes, José A. León Asensio, abogó ayer por la unidad de todos los sectores para lograr un cambio de modelo económico, a fin de sacar la nación del círculo vicioso que promueve el desempleo y la pobreza, y la corrupción y el narcotráfico.

León Asensio fue el orador invitado del almuerzo celebrado ayer por la Asociación de Industrias (AIRD) en el marco de la celebración del cuadragésimo octavo aniversario de la entidad y en cuyo encuentro participó como invitado el presidente Leonel Fernández y su esposa Margarita Cedeño, funcionarios y representantes del empresariado en general.

“El nuevo modelo que emerja de la suma colectiva de nuestro pensamiento tiene que reflejar el pensar de todos los sectores de nuestra sociedad”, dijo El empresario considera que e l nuevo modelo debe de ser forjado tomando en consideración que sólo a través de la más amplia participación en su confección es que el país va a tener un modelo con el apoyo y sentido de pertenencia necesario, “para sacarnos de este inaceptable círculo vicioso que promueve el desempleo y la pobreza, así como el narcotráfico y la corrupción”.

“Todavía el desempleo es un gran desafío, pues está en alrededor de 15% de la fuerza laboral".”
José A. León Asensio, presidente del Grupo León JimenesAsensio sostuvo que corresponde a la sociedad civil, al gobierno y a todos los partidos políticos y todas “las fuerzas vivas” del país hacerle frente a los desafíos de la nación, en el entendido de que son éstos los llamados a convertir el círculo vicioso en uno virtuoso que sumen calidad de vida, bienestar y progreso de todos los dominicanos.

León Asensio dijo que no es posible mirar al costado, ni permanecer impávidos como tampoco señalar al gobierno como el único responsable de la situación en la que se encuentra el país, ni esperar que las respuestas provengan sólo de los partidos políticos.

Dijo que todavía persisten dos grandes desafíos tras lo cual citó que el desempleo afecta al 15% de la fuerza labora y en segundo lugar, la pobreza aflige a más del 40% de los ciudadanos.

También señaló la desventaja en que se encuentra la educación y que el horizonte no se divisa un rayo de esperanza porque ni la salud ni la educación han recibido la debida atención de la sociedad.

Indicó que aunque el país ha registrado significativos avances en los últimos cincuenta años, “todavía tenemos serios rezagos y adolecemos de significativas desventajas competitivas para enfrentar un entorno económico que cada día exige una mejor preparación y calificación de capital humano para salir adelante”.

El empresario también citó que informes de Naciones Unidas dan cuenta que no se están creando los empleos necesarios para absorber las 100,000 personas que se suman anualmente a la Población Económicamente Activa.


EL ROL DEL EMPRESARIO ANTE LAS NECESIDADES

El presidente del Grupo León Jimenes se preguntó que cuál ha de ser el rol del empresariado, ante la necesidad de trabajar en un Proyecto de Nación que frene la corrupción y el narcotráfico, aumente la inversión en educación y salud, promueva la creación de riquezas, y focalice el gasto público, entre otros, al tiempo de contestarse que en la consecución de ese objetivo se hace necesario revisar actitudes, costumbres y conductas que afectan el gran consenso nacional para sacar el país del entuerto.

En ese contexto León Jimenes exhortó a todos los sectores de la sociedad a eliminar el egoísmo y la resignación de sus gestiones. “Necesitamos buscar un nuevo tono y estilo de diálogo que permita el libre flujo de ideas sin recriminaciones ni reprobaciones”, indicó.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio