La Verdad

domingo, 20 de junio de 2010

Militarizan Las Terrenas por manifestaciones sociales

SAMANÁ.- Las Terrenas, una comunidad turística enclavada en la costa norte, se encuentra fuertemente militarizada debido a que sus moradores se han lanzado a las calles para exigir que el Ministerio de Medio Ambiente explique la razón por la que ha cerrado varios proyectos turísticos y que el Instituto Agrario Dominicano (IAD) entregue tierras del Estado a los Campesinos que alegan están en manos de la familia Paiewonski.

"Las últimas dos semanas han sido de gran movilización en esta comunidad turística, protestas contra Medioambiente e invasión de terrenos en manos de la familia Paiewonski", expresan los manifestantes, quienes han convertido las calles de esta pacífica comunidad en verdaderos campos de batalla.

Al menos 80 efectivos de la Policía Nacional llegaron este sábado para reforzar el comando local desbordado por la toma de calles, los encendidos de gomas, el lanzamiento de basura en las calles y la paralización de las actividades comerciales, en una comunidad que vive del turismo.

Los enfrentamientos entre comunitarios y los contingentes militares se escenificaron ante los ojos estupefactos de los turistas, principalmente europeos.

Los organizadores de las protestas, que llevan más de una semana, declararon que seguirán las movilizaciones en las calles debido a la crisis económica por la que atraviesan, por la falta de trabajo resultado del "cierre arbitrario de 25 proyectos turísticos por parte del ministro de Medio Ambiente Jaime David Fernán Mirabal"

Estamos desarrollando huelgas, diálogos, protestas callejeras, vigilias, entre otras manifestaciones con la participación masiva de constructores, albañiles, inversionistas, arquitectos, ingenieros y demás relacionados con el mundo de la inmobiliaria para reclamar a Jaime David la reapertura de unos 25 proyectos de infraestructuras físicas detenidos por el Ministerio de Medio Ambiente. También por las promesas incumplidas de las autoridades", expresaron.

Otra de las demandas de los protestantes es la de unos terrenos que alegan son propiedad del Estado y que están siendo usufructuados por la familia Paiewonski. Los Moradores de la comunidad Abra Grande llevan 17 días invadiendo estas tierras en reclamo que el IAD proceda a recuperarlos y a entregarlos a la comunidad.

El coronel José Antigua, de Santa Bárbara de Samaná, comanda el contingente militar que se mantiene recorriendo los distintos barrios en procura de mantener el orden público y la tranquilidad que añoran residentes y turistas.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio