La Verdad

domingo, 20 de junio de 2010

La CDEEE espera una mejoría en el servicio eléctrico a partir de esta semana

La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) espera que a partir de esta semana mejore la oferta de energía con la reincorporación al sistema de la planta Itabo y la incorporación de la turbogás Haina, que suman 220 megavatios. Informó que la salida de Itabo II por problemas técnicos, durante la pasada semana, afectó la calidad del voltaje, especialmente en la zona metropolitana de Santo Domingo, a lo que se suman las suspensiones diurnas del suministro eléctrico en algunos circuitos del Distrito Nacional a causa de los trabajos de la segunda línea del Metro y el Corredor Duarte.

Itabo II, que aporta 120 megavatios, salió del sistema la semana pasada al sufrir un desperfecto en el calentador de aire regenerativo, informó la CDEEE.

Comunicó que, además de la reincorporación de esta unidad y la entrada de Haina Gas, con 100 megavatios, la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur) instalará capacitores en la subestación de Herrera, con lo cual mejorará aun más el voltaje en la zona metropolitana de Santo Domingo.

La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales informó que este jueves y parte del viernes la situación se agravó con la salida de la planta Itabo II, que aporta 120 megavatios, aunque a media mañana del viernes ingresó al sistema la turbogás de Haina con 100 megavatios, lo que mejoró el servicio.

Previene sobre instalaciones ilegales

Por otro lado, la CDEEE pidió a la población no poner en peligro su vida con las conexiones eléctricas ilegales, las cuales pueden causar pérdidas humanas y materiales lamentables, como ocurrió el pasado viernes en el sector Los Tres Brazos, en Los Mina.

Tras lamentar el penoso incidente, en el cual murió electrocutada una familia integrada por dos adultos, incluyendo una mujer embarazada, y dos niñas, la institución aclaró que “en esa desgracia de Los Tres Brazos, hay que establecer diferencias entre la incapacidad de respuesta de una distribuidora y la imprudencia de un usuario que realiza conexiones peligrosas e ilegales.”

Reconoció que en el sistema eléctrico hay una necesidad imperiosa de mejorar las redes eléctricas, que deben ser blindadas para evitar los fraudes y conexiones irregulares, pero indicó que para eso se requiere una inversion multimillonaria.

La CDEEE, exhortó a la población a tomar precauciones en el manejo de cables y electrodomésticos en los hogares, como el no halar bruscamente los cables conectados a toma de corriente y reportar las averías a los números de contacto de la distribuidora correspondiente, inmediatamente estas sean detectadas.

Indicó que tampoco se deben sobrecargar las toma de corriente, ni manipular (enchufar ni desenchufar) electrodomésticos, herramientas o equipos eléctricos con las manos mojadas o en condiciones donde haya humedad.

Señaló que si en los hogares hay un cable eléctrico en malas condiciones, es mejor sustituirlo por otro y no intentar repararlo con cinta negra. Tampoco se deben introducir objetos metálicos en los aparatos eléctricos conectados, ya que esto puede provocar una descarga eléctrica dañina para los individuos.

La CDEEE advirtió que no se deben colocar aparatos eléctricos cerca del agua, como seria el caso de una bañera, lavamanos o área de lavado, y sobretodo, nunca cruzar o tocar un cable eléctrico que se encuentre en el suelo.

Dijo que con estas medidas de prevención se minimizan los riesgos de sufrir daños por un mal manejo de cables y aparatos eléctricos en los hogares.

Aseguró que para corregir los problemas del sistema eléctrico del país se requiere del apoyo de todos los dominicanos, y de su cooperación con los trabajos que están realizando las distribuidoras para regularizar las conexiones, especialmente en barrios populares.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal