La Verdad

jueves, 24 de junio de 2010

CONEP afirma que carga tributaria es de un 20%

A los funcionarios que alegan que muchos compromisos del gobierno y del Estado no pueden ser cumplidos porque la baja presión fiscal no permite disponer de recursos suficientes, el Consejo Nacional de la Empresa Privada le ofrece datos en un informe que afirman lo contrario: la carga tributaria se sitúa en el país en alrededor del 20% del producto interno bruto (PIB).

Y más aún: la mayor proporción de esta carga tributaria recae sobre un grupo relativamente reducido, y esto por dos razones: la evasión fiscal y la gravitación considerable del sector informal en la economía.

El estudio del CONEP, dado a conocer este miércoles, que si bien las cifras oficiales por lo general ubican la carga tributaria entre un 16% y un 17%, la realidad es bien otra puesto que este cálculo deja fuera obligaciones fiscales como la seguridad social, los impuestos municipales, el subsidio cruzado de la electricidad y los aportes obligatorios para la supervisión a los bancos, el Instituto Nacional de la Vivienda (INAVI) y el Instituto de Formación Técnica y Profesional (INFOTEP). Todos sumados agregan un 3.28% del PIB, lo que totaliza el 20% que los empresarios presentan como el real porcentaje de su tributación.

La razón de esta disparidad entre los cálculos oficiales y los resultados del informe del CONEP estriba en que las cifras manejadas para los primeros se refieren solo a “impuestos visibles cuya recaudación llega a la Tesorería Nacional”, excluyéndose los ya mencionados, a los cuales la entidad llama “tributos disfrazados o figuras paratributarias” que repercuten negativamente en la estructura económica del país.

“Contrario a otras sociedades en que gran parte de los impuestos son pagados por las personas físicas, en la República Dominicana la mayor proporción recae sobre las empresas, influenciado los estados financieros que sirven para compararse con los de otros países en que presumiblemente la carga es mayor”, se dice en el informe.

Teniendo esto como referencia, el 20% aludido solo no es alto si se le compara con sociedades como las europeas, la norteamericana u otras naciones de regiones desarrolladas, pero en el contexto de América Latina, y sobre todo con Centroamérica, se constatará que la presión fiscal no es para nada baja.

En el informe del estudio se advierte de que al insistirse en que la presión fiscal es todavía insuficiente, como lo hacen con frecuencia algunas autoridades económicas pese a las varias reformas fiscales realizadas, se genera una especie de “fatiga” del contribuyente, por demás en permanente sobresalto de que pueda ser nuevamente sujeto de nuevos impuestos.

Esto induce a determinados grupos empresariales a plantear la necesidad de redistribuir la carga para evitar que esta solo descanse en una “porción pequeña” de la estructura económica.

El “Estudio sobre la carga tributaria que afecta a los sectores productivos en la República Dominicana”, fue realizado por la firma de consultores económicos Ecocaribe por encargo del CONEP y presentado este miércoles a funcionarios y líderes empresariales. Entre los primeros estuvieron el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, y el director de Aduanas, Rafael Camilo.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio