La Verdad

jueves, 24 de junio de 2010

Salud emite alerta epidemiológica prevenir brotes

El Ministerio de Salud declaró ayer el alerta máxima en el Sistema Epidemiológico Nacional para prevenir la eventualidad del surgimiento y propagación de enfermedades infectocontagiosas causadas por la persistencia de las lluvias en gran parte del territorio.

El vice ministro de Salud Colectiva, José Rodríguez Aybar, informó que ya en el país hay un brote de gripe, de afecciones respiratorias y de diarrea y vómito provocados por un rotavirus.

Mientras, el ministro de Salud, Bautista Rojas Gómez, explicó que la alerta epidemiológica fue declarada para prevenir situaciones imprevistas y para mantener controlada la situación epidemiológica en todas las provincias.

Dijo que las lluvias prolongadas y persistentes sobre el país podrían provocar, si no se atiende a tiempo, brotes de dengue, de malaria, de leptospirosis y de enfermedades gastrointestinales.

Explicó que esa es la razón por la cual dispuso maximizar de inmediato el Sistema de Alerta Epidemiológico Nacional.

“Hemos impartido las instrucciones correspondientes para estar en alerta máxima y poder afrontar cualquier eventualidad que pudiera presentarse y evitar la ocurrencia de enfermedades y muertes por falta de prevención adecuada”, explicó.

Indicó que los Servicios Regionales y las Direcciones Provinciales de Salud concentran sus esfuerzos en esa tarea y en cualquier otra eventualidad sanitaria que pudiera presentarse en la actual coyuntura en cada una de sus demarcaciones.

Rojas Gómez explicó que las condiciones están dadas para que se incrementen los casos, debido a las altas temperaturas y al período de lluvias que se registran.

“Factores que se suman a otras deficiencias, como un inadecuado servicio de recogida de la basura, la existencia de muchos solares baldíos con objetos en los cuales se acumula agua, y el almacenamiento de agua en los hogares”, explicó.

Aseguró a la población que puede estar tranquila “porque las autoridades del Ministerio de Salud Pública están atentas a esas situaciones”. Los aguaceros pueden arrastrar males.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal