La Verdad

jueves, 24 de junio de 2010

Las inundaciones dejan un muerto y dos desaparecidos

Un joven de 23 años murió ahogado en el río Lebrón y otros dos están desaparecidos, presumiblemente ahogados, debido a la crecida provocada por los fuertes aguaceros que anegaron esa parte de Los Alcarrizos.

La persona ahogada es Argenis Díaz Madé, mientras una menor de 13 años, identificada como María Victoria del Rosario Checo, está desaparecida junto a un adulto que no se divulgó su identidad.

Según las versiones, Argenis Madé se lanzó al río para intentar salvar a María Victoria del Rosario cuando era arrastrada y luego se arrojó al agua una tercera persona.

El cadáver del primero fue rescatado y las autoridades buscan los otros dos cuerpos.

Mientras, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) declaró alerta roja para nueve provincias, entre ellas el Distrito Nacional y Santo Domingo, amarilla para 12 y verde para cinco, por las inundaciones provocadas por las lluvias que continuarán en gran parte del país hoy y durante el fin de semana. La Oficina Nacional de Meteorología informó que hoy otra onda tropical estará sobre el país y anoche se localizaba cerca del Este de Puerto Rico, lo que contribuirá con los aguaceros a nivel nacional.

Sobre los desaparecidos el director del COE, general Juan Méndez García, dijo que ese organismo recibió informes sobre la denuncia de que desapareció una menor de 13 años y un joven de 23, arrastrados por el río Lebrón, por lo que se realizó una búsqueda intensa sin resultados. En los tres días de precipitaciones sobre el país, ese organismo dijo que había 5 mil personas desplazadas y alrededor de 4 mil viviendas inundadas.

En alerta roja están las provincias Barahona, San Cristóbal, El Seibo, Santo Domingo, San Juan de la Maguana, San José de Ocoa, San Pedro de Macorís, Monte Plata y el Distrito Nacional. En alerta amarilla están Peravia, Azua, Sánchez Ramírez, Pedernales, Independencia, Bahoruco, Samaná, María Trinidad Sánchez, La Altagracia, Hato Mayor, La Romana y Elías Piña. El COE colocó en alerta verde a La Vega, Espaillat, Hermanas Mirabal, Monseñor Nouel y Duarte, sobre todo en la parte del Bajo Yuna.

Las autoridades también emitieron un reporte de daños en varios puntos del interior y la capital del país. En Santo Domingo Norte, específicamente en el sector Los Coordinadores, se informó que producto de deficiencias en el drenaje pluvial unas 147 viviendas resultaron inundadas y las personas evacuadas momentáneamente, aunque posteriormente regresaron a sus hogares.

En Manoguyabo, particularmente en Juan Guzmán, a consecuencia de la crecida de la cañada Lebrón unas 13 viviendas se inundaron, y sus ocupantes fueron evacuados y trasladados a casas de familiares y amigos.

En el Badén de Villa Altagracia, a la altura de kilómetro 40, se informó que por la crecida del río Haina se encuentran incomunicados El Badén, La Cuchilla, Medina, Barrio Chino, La Rosa, El Caobal y La Represa.

También, en el kilómetro 56, la comunidad Carvajal, quedó incomunicada por la crecida del río Haina.

Ayer, en su resumen diario de eventualidades, el COE indicó que hubo 750 desplazados y 39 se encontraban albergados en el Estadio Municipal de San Juan de la Maguana. Hay 150 viviendas afectadas. A todo esto, la Oficina Nacional de Meteorología indicó que una activa onda tropical se alejaba anoche del territorio nacional. Se esperaba que las lluvias se intensificaran esta madrugada.

GOBIERNO DISPONE RECURSOS AFECTADOS
El director del Plan Social de la Presidencia informó ayer que ese organismo dispone de unos 60 millones de pesos para socorrer con alimentos y ajuares a las familias que puedan resultar afectadas por fenómenos atmosféricos, durante la actual temporada ciclónica.

Emigdio Sosa dijo que ya es una norma para esta época y desde hace varios días el Plan Social viene trabajando en ese sentido.

Los recursos disponibles a través del Plan Social de la Presidencia son para asistir a las familias de las comunidades afectadas, tanto con el suministro de productos básicos de la canasta familiar como de mobiliarios, según informó el director del organismo.

El funcionario dijo que las circunstancias indicarán si el presidente Leonel Fernández tiene que ampliar esa partida y si hay que hacer una revisión, “mientras tanto estamos en estado de alerta ante esta situación. Siempre hay recursos, porque esos son recursos que nosotros los separamos”, dijo.

Sosa habló en el Palacio Nacional donde también acudió ayer el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), general Juan Manuel Méndez, quien adujo a su vez que acudió a un encuentro con el secretario administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio