La Verdad

miércoles, 23 de junio de 2010

En caso Paya tribunal fusiona experdiente; imputados rumoran general habría sido extraditado a EEUU

El Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional dictaminó fusionar los expedientes de los 18 imputados, más los cuatros que fueron favorecido con un no ha lugar. También resolvió incluir al nicaragüense único sobreviviente de la matanza de Paya, Orín Clinton, como imputado y como querellante.

Los cuatro favorecidos con un no ha lugar por el Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, pero que la Corte de Apelación revocó la decisión y ordenó apertura a juicio son Jesús Sánchez Piña, Orín Clinton , Ricardo Guzmán Pérez y Redys Encarnación, los cuales serán juzgados. Por su parte el ministerio público y los abogados de los imputados solicitaron al tribunal pedir una sanción contra el alcalde de la prisión de Najayo por enviar tarde los imputados, lo que fue rechazado por los magistrados.

El jucio fondo fue aplazado para continuar el 14 de julio.

Circula versión general habría sido extraditado a EEUU

Varios imputados en el caso Paya, durante el conocimiento del juicio de fondo, comentaron que un general de la Policía, que participó en la investigación de la matanza, habría sido extraditado a Estados Unidos "hace unas o dos semanas".

-"Agentes de la DEA vinieron viernes y se lo llevaron al otro día", dijo uno de los imputados totalmente convencido de la veracidad de lo que comentaba.

Agregó que "eso lo tienen tapao”, refiriéndose a las autoridades, “para que no se forme un escándalo".

Insistió en decir que "desde que lo destituyeron del puesto, comenzaron los trámites (extradición) y se lo llevaron. Por eso es que nadie lo ve por ninguna parte y dicen que él está en su finca". No mencionaron el nombre de dicho oficial.

Los rumores y especulaciones sugieren que el general supuestamente extraditado "en secreto" también habría participado en las investigaciones del asalto a Vimenca y otros casos de resonancia en la opinión pública.

Comentaron, además, que se trata de un general con "fama de duro", que fue sacado de un departamento investigativo para ser llevado a otro "muy importante", pero "distinto" al que tenía.

No quisieron suministrar el nombre del supuesto general en retiro a quien se habría llevado la DEA, pero aseguraron…."Eso tarde o temprano va a explotar. No van a poder tenerlo callado todo el tiempo".





Se recuerda que la matanza de Paya, Baní fue producto de un tumbe de 1,300 kilos de cocaína. El juicio se había pospuesto para este martes, en el Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.

Al inicio del juicio el Ministerio Público solicitó al tribunal compuesto por los jueces Natividad Ramona, Santos, Alina Mora de Mármol y Rafael Pacheco que fueran fusionados los expedientes de los 18 imputados, más los cuatros que fueron favorecido con un no ha lugar

El abogado de Orín Clinton, y Danerys Andujar no estuvieron de acuerdo con la moción, pero los defensores de de Jesús Sánchez Pina y Tirso Antonio González si si estuvieron de acuerdo.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio