La Verdad

jueves, 24 de junio de 2010

Percepción dominicana de la economía es pesimista

Aunque los niveles de confianza del consumidor dominicano en la economía han aumentado desde octubre de 2009 a abril de 2010. cuando se aplicó la última encuesta, todavía permanece en 93.5, un indicador que se interpreta como “pesimismo”.

La sexta Encuesta de Confianza del Consumidor (Encuesta CCI-RD) fue realizada por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, teniendo la empresa Gallup Dominicana la responsabilidad del trabajo de campo.

Para determinar la calidad de la percepción de los consumidores, la encuesta asigna valores de 0 a 200 a los indicadores, siendo 0 la peor apreciación y 200. la mejor; valores iguales a 100 corresponden a una percepción neutral, que en este caso se refiere a la que combina respuestas favorables y desfavorables.

De acuerdo con los datos aportados, la confianza en la economía, que ahora se sitúa en los 93.5 puntos indicados, ha sido afectada por el impacto de la crisis económica mundial. En octubre de 2007, fecha coincidente con la internacionalización de la crisis, la confianza de los dominicanos en la economía era de 102.7, es decir una percepción ligeramente por encima de la definida como neutral.

La encuesta abordó también el índice de confianza en los precios, el mercado de trabajo, el ahorro y el consumo. En el período octubre 2007 a abril de 2010, la confianza del consumidor en el mercado de trabajo, el ahorro y el consumo crece, no así en los precios.

En octubre de 2009, los precios acumularon un índice de confianza de 67.4 puntos que cae a 57.3 en abril pasado, mientras que la depositada en el mercado de trabajo es la de crecimiento más notorio en el mismo período: de 59 a 65.9. La confianza en el consumo y en el ahorro es de crecimiento más moderado, situándose el primer indicador en 40.2 y el segundo, en 59.3.

Al referirse al valor de 57.3 alcanzado por el indicador “precios”, el informe lo atribuye a que “en el último año la población no ha estado percibiendo de manera optimista la situación de los precios y que en los últimos seis meses se ha producido un deterioro en dicha percepción”.


La confianza por zona


El gran Santo Domingo, que comprende al Distrito Nacional y la provincia, es la zona geográfica con más alto índice de confianza en la economía y Santiago, el del índice más bajo según los datos recopilados por la encuesta.


El gran Santo Domingo acumula 80.1 puntos y Santiago, 61.8. El llamado en la encuesta “país turístico” el índice es de 67.4 y en el “país no turístico”, de 70.7 puntos. Estas puntuaciones suben significativamente cuando se analizan las expectativas sobre la economía: 106.7, en el gran Santo Domingo; 88.2 en Santiago; 87 en el “país turístico” y 92.3 en el “país no turístico”.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio