La Verdad

martes, 24 de noviembre de 2009

CDEEE iniciará trabajos para reducir las pérdidas en cableado

El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), licenciado Celso Marranzini, anunció hoy que el gobierno dispondrá a principios del 2010 de más de 300 millones de dólares para disminuir las pérdidas por razones técnicas y organizar el área de distribución. Las pérdidas por un inadecuado cableado y la baja calidad de los transformadores genera el hecho de que el sistema eléctrico exhiba “unas pérdidas técnicas horrorosas”, cercanas al 40% de la electricidad puesta en línea. Las inversión en el área de distribución forman parte del esfuerzo estatal de convertir en clientes que pagan a alrededor de un millón 600 mil usuarios que no lo hacen. Marranzini refirió que a principios de año comenzarán los desembolsos de los 152 millones de dólares aportados por la Organización de Productores de Petróleos (OPEP) y los bancos Mundial e Interamericano de Desarrollo, además de la inversión de otros 150 millones en proyectos destinados a las zonas donde operaba el Programa de Reducción de Apagones.

Los aportes del BID, el BM y la OPEP están destinados a mejorar las redes de distribución, instalar contadores y transformadores en la zona donde operaba el PRA.

En opinión del vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, la electricidad es un servicio igual que el telefónico y que, por tanto, debe ser pagado de igual manera.

“Y nosotros”, prosiguió Marranzini, “vamos a hacer inversiones de otros 150 millones para las zonas PRA, para empezar a cambiar y poner el cable blindado, para poner transformadores mejores”.

El vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, entrevistado en el programa Diario Libre AM por Homero Figueroa y Zaida Lugo, aseguró que se le ha dado todo el apoyo posible para la aplicación del subsidio eléctrico del bono luz.

El bono luz, cuya ejecución está a cargo del Gabinete Social que preside el vicepresidente Rafael Alburquerque, fue concebido como un subsidio para los hogares más pobres, los que están ubicados bajo la línea de la pobreza.

“Y la idea es hacer todo el esfuerzo para que arranque (el bono luz), o sea, de ambos lados (CDEEE y la Vicepresidencia de la República) estamos haciendo el esfuerzo para que realmente sea una realidad en (este) diciembre”, dijo Marranzini.

La inversión privada

De otro lado, Marranzini dijo que en su gestión se están creando las condiciones para que el sector privado se decida por invertir en la parte de la generación eléctrica.

“Hay que crear las condiciones y ojalá que no solamente en el aspecto de la distribución, sino en la generación. Quisiéramos ver que el sector privado se entusiasme y empiece a instalar plantas”, declaró el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE.

Según el funcionario, serán instaladas dos nuevas plantas que generarán 900 megavatios, una en la bahía de Manzanillo y la otra en un lugar aún no determinado. Una de esas plantas será instalada por el gobierno de Budabi y la obra por el de Canadá.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal