La Verdad

lunes, 23 de noviembre de 2009

SP adicionará en el 2010 unos RD$1,300 millones a programas prioritarios

La Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS) especializará la totalidad de los fondos adicionales que recibirá en su presupuesto correspondiente al 2010 en acciones de fortalecimiento de la calidad de los servicios de salud, que incluye el remozamiento de varios de los principales hospitales. La información la ofreció el titular de esa cartera, doctor Bautista Rojas Gómez, quien dijo que con ese propósito invertirán alrededor de RD$1,300 millones en programas prioritarios, enfatizando en la puesta en funcionamiento de centros de atención primaria y la prevención de enfermedades.

El presupuesto de Salud Pública y Asistencia Social ascenderá el próximo año a RD$35,000 millones, precisó, de los cuales una parte corresponde a la Seguridad Sociedad Social y los organismos vinculados con el agua potable en el país.

Señaló que entre las prioridades figuran el remozamiento de los hospitales Juan Pablo Pina, de San Cristóbal, y el regional José María Cabral y Báez, de Santiago; así como el reforzamiento del Programa Ampliado de Inmunizaciones y los de prevención de enfermedades como el dengue, la malaria y la leptospirosis, entre otros.

En el caso del programa de inmunización, refirió que se tiene previsto la incorporación de nuevas vacunas que contribuirán a la prevención de varias enfermedades.

Rojas Gómez adelantó que conseguir esos objetivos, las autoridades sanitarias trabajan en la elaboración de un plan complementario que estará en marcha desde el día primero de enero del 2010, “siguiendo una línea coherente de prioridades conforme a lo establecido en el Programa de Gobierno”.

“Independientemente de que hemos controlado los brotes de enfermedades que han surgido, mantendremos las iniciativas preventivas durante los doce meses del año próximo en toda la geografía nacional”, expresó.

Destacó el hecho de que desde principios de año, las autoridades sanitarias estarán recorriendo las diferentes demarcaciones entregando centros de atención primaria y laboratorios clínicos de apoyo, todos debidamente equipados y automatizados. Indicó que esa estrategia permitirá el descongestionamiento de los principales centros salud en vista de que las soluciones a los problemas de salud de las personas se darán en el primer nivel.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio