La Verdad

jueves, 19 de noviembre de 2009

Claustro UASD rechaza extender períodos; aprueba unificación de comicios rector y decanos

SANTO DOMINGO, RD.- El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Franklin García Fermín, dijo que el Claustro Universitario celebrado ayer fue un modelo de civismo envidiable para otras instituciones educativas, al tiempo que informó que los uasdianos rechazaron la prolongación del período de las autoridades que actualmente es de tres años. Hasta ahora el estatuto de la academia no permite la repostulación del rector ni de los vicerrectores. Resaltó que en el Claustro se aprobó la unificación de las elecciones a rector, vicerrectores, decanos y vicedecanos y que el candidato a rector gane con una mayoría simple en la segunda vuelta.

Indicó en rueda de prensa que las propuestas polémicas fueron rechazadas por la mayoría de los votantes, donde de 40 preguntas que se hicieron a los delegados, sólo 25 recibieron el sí y 15 fueron rechazadas.

El rector García Fermín dijo que se aprobó el 63 por ciento de las preguntas que buscan reformar unos 40 artículos del estatuto orgánico de la academia, pero aclaró que los datos que ofreció hoy son preliminares porque falta la mayoría de los centros regionales por computar.

Agradeció la muestra de orden y asistencia que hubo ayer en la celebración de un Claustro que busca reformar y adecuar a los tiempos modernos la universidad primada de América.

Destacó que entre las propuestas rechazadas por el Claustro están la creación de dos nuevas vicerrectorías, una junta de ex rectores y una defensoría universitaria. Asimismo, la mayoría de un total de 2,340 miembros del Claustro dejaron igual la representación estudiantil y de empleados en los organismos de cogobierno de la institución.

Significó que en la sede central acudieron a las urna ubicadas en el Coliseo Carlos Teo Cruz, el 85% de una matricula de miembros con derecho a votar de 1.631 personas, mientras que en los centros regionales acudió el 91%, lo que es un gran logro para la UASD.

Indicó que muchos se oponían a la celebración de Claustro, pero que al final sólo 60 profesores rechazaron a unanimidad las 40 preguntas que se presentaron para reformar la UASD.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio