La Verdad

jueves, 30 de julio de 2009

Camilo dice que el contrabando es el problema menor en Aduanas, el más grave es la sub-valuación


El director general de Aduanas, Rafael Camilo, destacó hoy que el problema de esa entidad no es el contrabando, “que representa sólo un 10 por ciento de las situaciones que se enfrentan”, sino la sub-valuación, en la que no se declara el valor correcto de la mercancía para pagar menos aranceles, y en algunas de ellas el impuesto selectivo de consumo, y que esto representa el 80 por ciento. Camilo señaló que eso se resuelve con un equipo, ya creado, que supervise los valores.

Dijo, además, que se han ido eliminando una serie de facilidades hacia algunos sectores, entre ellas reducir el valor de la mercancía para que le arancel fuera menor, con la excusa de que necesitaban modernizarse.

“Yo pienso que es un sacrificio fiscal que no era necesario ya que se trataba de empresas que tienen muy buenos beneficios. Esa decisión se tomó porque no había equidad en las políticas públicas, no había igualdad”, indicó.

Dijo que eran empresas muy rentables que podían pagar su transformación tecnológica, y que en el caso que un sector tiene una debilidad y el Estado tiene que ayudarlo en su transformación tecnológica, se le da un tiempo, un crédito o se le puede reducir los costos financieros en sus importaciones, pero que en este caso no fue así.

“Eso no cuestiona la honradez de Miguel Coco, no era que el Gobierno no sabía esto. Él tenía la concepción de que eso dinamizara la economía, él no lo hacía meladaganariamente, no era por debajo de al mesa, era de manera transparente y está documentado”, agregó.

Dijo que en Aduanas trabajan en la eficiencia para la reducción de los procesos burocráticos, para mejorar las políticas aduaneras.

AL CONEP
Criticó hoy las declaraciones del presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Lizandro Macarrulla, de que el actual modelo económico debe ser modificado por uno de producción, ya que entiende que el sector base de la economía del país debe ser el turismo y los servicios.

“No es verdad que República Dominicana tenga capacidad de sustentar la economía sólo con el sector productivo”, señaló Camilo tras indicar que éste debe ser un complemento del sector turismo.

Precisó que en la economía nacional carece de una mejor orientación y una mayor profundidad y que el problema no es el gasto público, rechazando así la declaración de Macarrulla de que el Estado sólo invierte en préstamos elevando así la deuda pública.

Dijo que el problema de que se eleven estos gastos ha sido el aumento del gasto corriente del Gobierno, con el problema energético nacional.

Indicó que es una situación que debe mejorar y que si el problema son los contratos, entonces, que se renegocien y que se aplique la ley de penalización del fraude eléctrico.

Por otro lado hizo énfasis en la distribución del ingreso en República Dominicana, y señaló que “va por mal camino”.

“Hay una desigualdad muy grande que a largo plazo es peligrosa”, dijo Camilo.

Precisó que el salario ha ido perdiendo poder adquisitivo, y saludó la opinión del Conep en este sentido.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio