La Verdad

jueves, 30 de julio de 2009

Macarrulla critica uso recursos Estado y se financie consumo

Los sectores de la producción están decayendo, mientras se percibe que todo los problemas del país se resuelven con la divisas de las remesas o con endeudamiento público.

Esa visión la planteó ayer el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Lisandro Macarrulla, en su discurso "hacia un modelo económico y social sostenible" en la Cámara Americana de Comercio.

Afirmó que al parecer en el país no se necesita a los sectores productivos, sino financiamiento para el consumo.

Pero esa no puede ser la base del desarrollo nacional de cara al futuro, junto al desequilibrio en el comercio exterior, en términos sectoriales y en resultados sociales.

Corresponde al Gobierno, dijo, revisar algunas de sus políticas de manejo de la relación Estado-sector privado, y su política de gastos, para encaminar la nación hacia un modelo económico y social sostenible.

También le corresponde adoptar una política firme y correcta para controlar la inmigración no necesaria y propiciar la retención de dominicanos en su territorio. En sus críticas sobre los recursos públicos por parte del Gobierno, afirmó que el país se está endeudando no para invertir, sino para gastar.

Sólo se invierte cuando se dispone de préstamos, lo que ha elevado la deuda pública a niveles nunca vistos, lo que se convierte en una amenaza para la estabilidad, y citó que el clientelismo se traga todos los ingresos públicos y hay un caso de endeudamiento externo para financiar gastos corrientes.

Tomó cifras y señaló que en el 1990 se iba el 22% del gasto total entre subsidios y servicios de deuda pública, pero en 2007 esas partidas superaban el 40%.

En ese sentido, Macarrulla consideró que "debemos tender a promover políticas de más ahorro e inversión y menos consumo y déficit en el intercambio de bienes y servicios en el exterior".

Expuso que transformar un país es función de líderes con visión de historia, pero en la nación hay un déficit mayúsculo que tiene que ver con la falta de acciones para resolver problemas fundamentales de la sociedad.

"Eso indica que el liderazgo nacional no ha sido capaz de levantarse sobre sus pequeñas miserias humanas y darle un sentido distinto a la misión de gobernar", sostuvo.

Planteó que en el país hay que reinventar al Estado, que sea más pequeño, más eficiente y no que pretenda hacer de todo y haga pocas cosas bien, y abogó para que se aplique el imperio e igualdad de la ley.

Reforma constitución


Macarrulla dijo que el modelo que se está delineando en la reforma constitucional no es el adecuado, por lo que la Constitución que salga tendría que ser modificada en poco tiempo por infuncional, aunque todavía hay espacio para corregir antes de la revisión final. Sobre la Cumbre, dijo que ha tenido éxito un poco desbalanceado. Los frutos sólo se podrían exhibir en las medidas monetarias y financieras. Dijo, además, que el costo y mala calidad del servicio eléctrico resta competitividad.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio