La Verdad

jueves, 30 de julio de 2009

Informe recomienda no crear la Sala Constitucional

La Asamblea Revisora de la Constitución acogió una petición de la bancada del Partido Revolucionario Dominicano, para diferir para hoy el conocimiento del informe sobre los artículos del Poder Judicial, pues la mayoría no tenía en su poder el informe.

Además, el informe desecha la propuesta del Poder Ejecutivo para la creación de una Sala Constitucional, lo que no apoya la bancada del PRD que sugerirá en la sesión de hoy que se conozca y se someta a votación esta moción. Roberto Rodríguez explicó que hay una corriente mayoritaria en la Asamblea para que se apruebe la creación de la Sala Constitucional.

El informe no acoge la propuesta del Poder Ejecutivo sobre la composición del Consejo Nacional de la Magistratura, órgano que estaría integrado por ocho miembros y cuyas votaciones serían válidas con las dos terceras partes, es decir seis de ocho.

Sin embargo, el vocero de los asambleístas del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Ramón Rogelio Genao, se opone a la composición que sugiere la comisión del CNM, al que se agrega el Procurador General, alegando que el Presidente del República tendría la facultad de validar con una doble votación las decisiones del organismo.

El informe presentado por la comisión que coordinaron Francisco Domínguez Brito y Víctor Suárez fue votado a unanimidad por los miembros. salvo la composición del CNM, y que el diputado que forme parte del organismo pertenezca al partido que tenga mayor número de diputados, diferente al Presidente de la Cámara y lo relativo a la Sala Constitucional.

El informe deja a la Suprema Corte de Justicia la jurisdicción en materia de garantías constitucionales y fija los 75 años como la edad obligatoria para el retiro de los jueces de la Suprema Corte de Justicia. Además, mantiene la inamovilidad, salvo por algunas de las causas establecidas y con las garantías previstas en la ley.

Mientras que el presidente y sustitutos de la SCJ ejercerán por siete años y podrán ser ratificados previa evaluación de desempeño.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio