La Verdad

jueves, 30 de julio de 2009

Gobierno dice venta Refinería es un negocio legal y legítimo

El Gobierno dominicano reaccionó ayer a las declaraciones de la legisladora estadounidense Loretta Sánchez, quien cuestionó la compra del 49% de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) por parte de Petróleos de Venezuela (PDVSA). La Congresista pidió al Departamento de Estado observar la transacción porque a su entender viola el acuerdo de libre comercio (DR-Cafta).

El secretario de la Presidencia, César Pina Toribio, afirmó que el país es un Estado soberano que ha decidido tener como socio en Refidomsa a una empresa estatal venezolana, lo cual constituye un proceso es legítimo y legal en cualquier parte del mundo.

“El gobierno dominicano no tiene objeción a que el proceso de venta de acciones de Refidomsa a la petrolera de Venezuela sea observado por cualquier organismo internacional”, expresó el funcionario al hablar a nombre del Gobierno. Según agencias de noticias y medios de comunicación en Estados Unidos, la legisladora envió una comunicación al Departamento de Estado, en la cual pide que observe esta situación y su falta de transparencia. Sánchez señaló que el convenio se firmaría en el marco del Acuerdo PetroCaribe, que permite a los países centroamericanos y del Caribe comprar petróleo a Venezuela bajo condiciones especiales.

“Existe preocupación de que este acuerdo tenga efectos devastadores a largo plazo en República Dominicana”, advirtió Sánchez en la misiva. Además, instó al Departamento de Estado a considerar si la transacción viola los criterios que determinan la posibilidad de que un país reciba asistencia de la “Corporación de Desafío del Milenio”.

Sánchez consideró también que el Departamento de Estado debería considerar si la operación viola el Tratado de libre comercio firmado con Centroamérica y República Dominicana (RD-Cafta) o algún otro convenio con Estados Unidos.

“No se debería ignorar el impacto potencial de esta transacción en la República Dominicana, la región latinoamericana y Estados Unidos”, manifestó.

Está previsto que PDVSA pague al Estado dominicano US$130 millones por el 49% de las acciones.

El plan de Venezuela es asegurar el suministro de productos terminados a los países que forman parte de PetroCaribe. Refidomsa tiene una capacidad diaria para refinar 34,000 barriles.

La operación no se ha podido completar porque se espera la visita de Hugo Chávez el pasado 30 de junio, la cual fue pospuesta por los problemas que se generaron en Honduras con el golpe de Estado a Manuel Zelaya. Según el principio de acuerdo actual, República Dominicana conservaría 51% de las acciones de la refinería y, por tanto, poseerá el control de Refidomsa.


NEGOCIACIÓN PARA VENDER REFINERÍA
El presidente Leonel Fernández designó a mediados de junio pasado la comisión que se encargó de estudiar los procedimientos a seguir por el Gobierno en la negociación para vender a Venezuela el 49% de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa).

La comisión quedó integrada por el secretario de la Presidencia, César Pina Toribio; Marino Vinicio Castillo y Mariano Germán. Una publicación de este medio señala que fue designada luego del pronunciamiento de diversos sectores que señalaban que para tales fines se debería llevar a cabo un proceso de licitación.

El gobernante conformó la comisión de juristas tras reunirse con el equipo económico del Gobierno, donde pasaron revista al desempeño económico. Antes de ofertar las acciones de la Refidomsa a Venezuela, el Gobierno había hecho contactos con Petrobras, de Brasil, y con Petróleos Mexicanos (Pemex), de México, pero no se interesaron en participar como socios del Gobierno.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio