La Verdad

martes, 28 de abril de 2009

Leonel convoca a comisión contra la influenza porcina

El presidente Leonel Fernández convocó para hoy a la Comisión Nacional de Influenza Aviar/Porcina, para conocer la situación del país ante la posible pandemia de esta enfermedad y determinar las acciones que se tomarán al respecto. La reunión se efectuará en la casa de gobierno a partir de las 5:00 de la tarde.

El mandatario convocó a todas las instituciones que tienen incidencia en los puertos y aeropuertos para aplicar un plan de contingencia frente a la aparición en México, Estados Unidos y Europa de la gripe porcina.

En tanto que la represente local de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Cristina Nogueira, pidió a la población no alarmarse, pero mantenerse alerta y acudir al médico ante los síntomas de fiebre súbita, dolor de cabeza, malestar general y secreciones.

Dijo que todos los países están en riesgo, sobre todo aquellos que son utilizados como destinos turísticos. Recordó que cualquier sospecha de la enfermedad debe notificarse llamando al teléfono 809-686-9140.

La reunión
El presidente Fernández realizó la convocatoria luego de reunirse ayer en su despacho del Palacio Nacional con los secretarios de Salud, Bautista Rojas Gómez, y de Agricultura, Salvador (Chío) Jiménez, para que le rindieran un informe de las medidas adelantadas para prevenir la entrada al país de la influenza porcina.

La información servida por el Departamento de Prensa de la Presidencia expresa que Fernández fue enterado por los funcionarios sobre la activación desde el pasado viernes del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

La activación consistió en alertar a los epidemiólogos del país, mientras se han preparado y emitido orientaciones para manejo del tema en las direcciones provinciales y servicios regionales de salud para control de puertos, aeropuertos, transporte y registro de casos.

También le informaron que sostuvieron una reunión durante la mañana de este lunes con el equipo de conducción para coordinación de todas las instancias de Salud Pública (SESPAS).

Otra de las medidas es la verificación, a través de la Dirección General de Drogas y Farmacias, de la lista de medicamentos antivirales registrados y de las reservas en la Sespas.

Las autoridades cotizaron termógrafos, mascarillas, guantes y ropa quirúrgica desechable. Mientras que a través de la Dirección General de Promoción de la Salud (Digepres) se activaron los mensajes de higiene y otras medidas preventivas.

COOPERACIÓN Y ALERTAS EN LAS PROVINCIAS NO HAY MEDICAMENTO Extraoficialmente se supo que en el país no hay dosis del medicamento osertamivir o tamiflu, que es el antigripal aprobado por los organismos internacionales en el tratamiento de este virus. Se dijo que no se comercializa en el mercado local.

Mientras, las direcciones provinciales de Salud empezaron campañas de orientación para que la población adopte medidas de higiene y avise cualquier síntoma.

Asimismo, el presidente de la Comisión Agroindustrial del Senado, Amilcar Romero, dijo ayer que ese organismo está en alerta y presto a servir en caso de que el país sea afectado por la gripe porcina.

Romero, quien calificó de muy agresivo el virus, dijo que afortunadamente el sector porcino nacional está muy bien organizado lo que facilita cualquier acción para evitar el establecimiento del virus, aunque recordó que hay crianzas de cerdo que se realizan fuera del control de esas asociaciones.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio