La Verdad

domingo, 26 de abril de 2009

Educadores dominicanos exponen en Miami las ventajas de los centros comunitarios para el desarrollo


DAYTONA, MIAMI, EE.UU.- Educadores dominicanos expusieron las ventajas de la apertura en su país de los centros comunitarios (community college) y urgieron al Gobierno a terminar en que se levanta en la zona de San Luis en Santo Domingo Este.

Víctor Hugo Deláncer y Adalberto Martínez, subsecretarios de Educación Superior, Ciencias y Tecnología, destacaron en un panel en el Daytona State College, en Miami, que los colegios comunitarios son la ventana al desarrollo y al progreso porque, a su juicio, contribuyen al desarrollo del talento joven que se insertará en un mundo laboral muy competitivo.

Deláncer aseguró que los centros comunitarios se adaptan a las necesidades y a las posibilidades de los ciudadanos que construirán una nueva nación a base de calidad educativa.

Agregó que los centros comunitarios no son una competencia con las universidades sino un sostén de la educación superior. “Con estos centros hay esperanza para una gran número de jóvenes que por muchas razones no pueden terminar una carrera universitaria”.

De su lado, Adalberto Martínez señaló que los centros comunitarios son la nueva manera de que los jóvenes dominicanos entren a un mundo competitivo, preparados en varias ramas del saber.

Hace más de un año y con una inversión de 750 millones de pesos, el presidente Leonel Fernández dejó iniciados ayer los trabajos de construcción del primer community college dominicano que estará ubicado en el kilómetro 14 1/2 de la carretera Mella, próximo a la entrada del municipio de San Luis.

Será el primero de cuatro que construirá el Gobierno bajo el nombre de Institutos Técnicos Comunitarios (ITC) y donde se ofrecerán carreras técnicas de dos años de duración en forma totalmente gratuita.

Los ITC fueron concebidos como instituciones de nivel superior que proporcionarán a jóvenes y adultos la oportunidad de incorporarse al mercado laboral en corto tiempo y de acceder a grados universitarios en niveles más altos.

Este centro comunitario tendrá capacidad para 4 mil estudiantes y contará con 10 edificios y un anfiteatro.

Entre las carreras que impartirá están: microelectrónica, robótica, ebanistería, diseño y confección, incubadoras para pequeñas empresas, terapia física, tecnología óptica y producción de radio y televisión.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio