La Verdad

viernes, 24 de abril de 2009

Plantean habeas data sea revisado 2da lectura

La aprobación del "habeas data", o la prohibición al acceso a las informaciones personales de parte de empresas privadas, desató el debate entre algunos sectores que, aunque a favor del recurso, entienden se debe revisar la forma en cómo fue aprobado.

El jurista Olivo Rodríguez Huertas ve como una conquista el que se puede establecer el derecho de intimidad de las personas, pero considera que los congresista deben, en una segunda lectura revisar la redacción de dicho texto, a los fines de que las entidades crediticias hagan una buena evaluación de las personas a quienes entregan el dinero de la colectividad.

"Lo que no hay derecho y de eso trata el habeas data, es que los datos de los archivos sean inexactos, y que la persona tenga derecho a que le corrijan la información cuando es incorrecta, pero restringir los datos a una sentencia condenatoria es muy complicado", afirmó.

El también abogado Edmidio Valenzuela se mostró en total desacuerdo con el artículo, que calificó de un "disparate", aunque reconoce que el sistema de data crédito debe ser regulado en el país.

Para el diputado perredeísta Eugenio Cedeño, promotor de la propuesta que se aprobó en la Asamblea Revisora, existió una mala interpretación del acápite que establece que "El manejo, uso o tratamiento de datos e informaciones de carácter oficial, que recaben las autoridades encargadas de la prevención, persecución y castigo del crimen, sólo podrán ser tratados o comunicados a los registros privados de carácter público, cuando haya intervenido una condena irrevocable y dictada por un tribunal competente".

"Lo que hacemos es salvaguardar la imagen y la moral de las personas, que no se condene previamente", manifestó Cedeño, e insistió en que los sistemas de data crédito no pueden manejar los datos de los ciudadanos, "eso le corresponde a las autoridades".

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio