La Verdad

viernes, 24 de abril de 2009

La JCE demanda aprobar Ley Partidos También reducir tiempo de campañas, partidos proponen de dos a seis meses

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, consideró ayer como una "irresponsabilidad, desidia y descuido", que el Congreso aún no apruebe la Ley de Partidos Políticos propuesta hace más de diez años. A su vez, abogó porque se reduzca el tiempo de las campañas electorales.

"¿Qué resistencia es la que hay ahí (en el Congreso) tan grande? ¡Qué desidia, qué descuido, qué irresponsabilidad tan grande!, frente a cosas tan necesarias e imprescindible para que esta democracia se fortalezca", dijo.

Durante su discurso de rendición de cuentas por el 86 aniversario de la JCE, pronunciado frente a representantes diplomáticos y políticos, indicó que la aparente falta de unidad de criterios está propiciada por "una ley defectuosa de la que no somos responsables" y lleva a "perder tiempo en discusiones públicas innecesarias".

Campañas y su tiempo

La urgencia de la aprobación de la Ley de Partidos se debe a que con ella también se regularía el tiempo de las campañas electorales y sus gastos.

El presidente de la Junta consideró que el financiamiento de ellas juega un papel determinante en la competencia política, algo que se evidenció en el pasado proceso electoral de 2008.

"Precisamos de Reformas a nuestra Ley Electoral para establecer campañas electorales más cortas, y mecanismos más eficientes para que la JCE pueda regular las campañas", dijo.

En los años electorales, las campañas se abren a principio de año, pero la mayoría de los partidos empiezan meses antes.

La dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Alexandra Izquierdo, considera que dos meses son suficientes para hacerlas. Mientras que el delegado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ante la JCE, dice que cincos meses serían ideales.

De su lado, el delegado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Virgilio Bello Rosa, entiende que serían prudente seis meses de campaña divididos "por etapas" de actividades.

Retos próximas elecciones

Tras destacar los logros de la actual directiva de la JCE que lleva dos años y cinco meses de gestión, Castaños también refirió los retos a que enfrenta la institución de cara a las elecciones de 2010.

Uno de ellos es el debatido voto preferencial que complicaría la logística y aumentaría el costo de los comicios. Su aplicación o no dependerá de las posiciones de los partidos y la conclusión de la JCE, que están pendientes.

También está a la espera decidir la votación o no de los 299 Distritos Municipales además de los diputados y senadores.

De aprobarse la reforma constitucional, también se tendrían que elegir los legisladores de ultramar y por acumulación nacional.

Ante este escenario, el titular del pleno de la Junta dijo que el éxito obtenido en las elecciones de 2008 "se vería empañado si las próximas elecciones congresuales y municipales del año 2010 no se celebraran con el mismo grado de calidad".

"A lo imposible nadie está obligado", dijo.

Cardenal pide trabajar en actas


El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez pidió a la JCE fortalecer el programa de declaraciones tardías en todo el país, empezando por el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.

Durante una homilía por el 86 aniversario de la JCE, indicó que los miembros del Episcopado reclaman que la entidad facilite los trámites para emitir las actas de nacimiento, tomando en cuenta que en el país hay casi 400 mil personas sin declarar. Relató que cuando estuvo como párroco en La Vega fue casa por casa e hizo miles de declaraciones. Destacó que para los bautizos se debe estar declarado.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio