La Verdad

jueves, 23 de abril de 2009

Pro Consumidor informa pruebas de bromato en la harina y el pan dan negativo


Pruebas aleatorias realizadas en molinos y panaderías del Distrito Nacional, la Provincia de Santo Domingo y otros puntos del país, dieron negativas en el uso del Bromato de Potasio, informó hoy el Instituto Nacional del Consumidor (Pro Consumidor). Las pruebas fueron realizadas por técnicos del Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI), a solicitud de Pro Consumidor.

Entre los molinos y panaderías sometidas al estudio se encuentran Harina Ozama, Harina del Higüano, Molinos del Higüero; Santa Fe, Molinos del Higüano; Espiga Roja Nacional, Molino del Higüero; Harina Doradita, Dora Pan; Don Quijote, Trigo de Oro, Molinos Cesar Iglesias; Harina Famosa Repostería, Harina Princesa, Molinos Valle del Cibao; Harina Blanquita Precocida. El pan de agua en los sectores: Los Girasoles, ensanche La Paz, Pantoja, Herrera, El Cacique y Villa Mella. También fueron sometidos a las pruebas para ver si contenían Bromato de Potasio fundas de pan sobao de los supermercados La Cadena, Nacional, Pan Bolin, el pan de agua el Bodegón del barrio Duarte de Herrera y al pan de agua Anibelka de la panificadora Thaina.

En cada uno de esos negocios se realizaron la toma científica para determinar si estaban libres del Bromato de Potasio, dando todas las pruebas resultados negativos, dijo la licenciada Carmen Meléndez. El desmonte fue dispuesto por la Secretaría de Salud Pública a través de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), la Secretaría de Industria y Comercio (SEIC) a través de la Dirección General de Normas y Sistemas de Calidad (DIGENOR).

Según el último análisis practicado por IIBI, a solicitud de Pro Consumidor, en el mes de marzo del año 2009, se comprobó que varias panaderías no están usando el bromato de potasio en la elaboración de galletas, pan o pizza.

Los resultados de las pruebas que analizará el IIBI, serán anunciados a la opinión pública, inmediatamente sean remitidos. Para comprobar que los panaderos y las panificadoras no están utilizando bromato de potasio Pro consumidor realiza pruebas aleatorias sorpresa en los diferentes establecimientos y la envía al IIBI para analizarlas .El desmonte se inició en octubre de 2007 a mayo de 2008, y la República Dominicana debe estar declarada libre del uso de bromato de potasio en los diferentes tipos de harina, en los productos de panadería o respecto a cualquier otro alimento de fabricación nacional o comprado en el extranjero para venderse en el mercado nacional.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio