Presidente Fernández y Gobernador PR retoman conversaciones de inversión y negocios
PUERTO RICO.- El presidente Leonel Fernández y el gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, retomaron las conversaciones para establecer una alianza estratégica entre ambos países en las áreas de comercio, inversión, energía y la producción de etanol.
“La idea fundamental es retomar un proyecto que en su momento denominamos Alianza Estratégica República Dominicana-Puerto Rico. Es un proyecto que originalmente nació en 1986 y se ha actualizado cada cierto tiempo, lo que hemos dicho es que debemos actualizarlo una vez más y abarcaría diversos temas, temas que tienen que ver con el comercio, las inversiones, el tema energético, estamos planteando la posibilidad de producción de etanol en la República Dominicana”, precisó el mandatario, luego de salir de la reunión con el gobernador puertorriqueño.
En ese sentido, dijo que en virtud del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica, (DR-CAFTA) eso podría establecer el pago de arancel hacia el mercado de Puerto Rico y que, por consiguiente, contribuiría a ser menos dependientes de combustibles fósiles y al mismo tiempo tener un tipo de combustible más amigable al medio ambiente.
Se contempló de interés mutuo la compra de gas natural a países del Medio Oriente y el establecimiento de la amplia plataforma regional que tiene Puerto Rico de refinación y distribución de combustible.
El presidente Fernández dijo que también se estableció la posibilidad de que Puerto Rico pueda atraer la inversión para la energía eólica con la particularidad de que las plantas se puedan manufacturar en esa isla y que solamente se pueda ensamblar la parte final en cualquier parte del mundo.
Adelantó que se ha dado un plazo para que el 31 de enero haya el encuentro de una comisión mixta bilateral para dar seguimiento a todo lo acordado
En el encuentro el gobernante dominicano y Fortuño abordaron los temas sobre sobre el intercambio en ciencia, tecnología, educación y cultura "con la finalidad de que Puerto Rico y la República Dominicana se puedan beneficiar mutuamente de esta iniciativa de Alianza Estratégica Bilateral”, enfatizó el doctor Fernández.
Recordó que con el surgimiento de las plantas gemelas hubo un auge de las relaciones dominico-puertorriqueñas y que ahora ésta están en un buen momento, ya que son dos administraciones que están empezando y que además hacen química personal.
El plan vislumbra en el 2009 la institucionalización y organización dentro de la Asociación de Industriales de Puerto Rico, que fungiría como coordinadora entre los gobiernos y organizaciones empresariales entre ambas naciones, así como Costa Rica, Panamá, Colombia, Perú, el Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Chile y Estados Unidos.
En otro orden, Fernández, dijo que en estos momentos, todos los gobernantes están preocupados por la situación de la economía global y de cómo pueda impactar en sus países y se mostró optimista en que la crisis se pueda contener y que en la primera mitad de este año comience un proceso de recuperación gradual de la economía con impactos positivos de generación de empleos y de revitalización de crecimiento económico en todas las naciones.
Expresó que la República Dominicana ha tenido la suerte en los últimos cinco años de haber tenido un crecimiento económico saludable, a pesar de que en el período 2000-2004 se vio afectada por una crisis económica y que se recuperó del 2004 al 2008.
Manifestó que el país salió de la crisis interna, pero que le aguarda la externa, “de manera que esto es un desafío permanente que se tiene, pero yo creo que debido a la unidad que hemos observado en el plano internacional, esta vez a diferencia de los años 30, los países del mundo están unidos. Estados Unidos, Rusia, China, todos los países europeos están en vía de una misma dirección de tratar de inyectar capitales y recursos a la economía para que esta se recupere lo más pronto posible”.
REGRESO
El presidente de la República arribó al país este sábado a la 1:18 de la tarde por la Base Aérea de San Isidro luego de participar en la toma de posesión del nuevo gobernador de Puerto Rico. Fue recibido a su llegada por el director de protocolo de la Presidencia, Roberto Blandino, y los jefes de las Fuerzas Armadas y de la Fuerza Aérea Dominicana, teniente general Pedro Rafael Peña Antonio y el mayor general Carlos Rafael Altuna Tezanos, respectivamente.
El mandatario llegó acompañado de los secretarios de la Presidencia, César Pina Toribio,de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso, y de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia, Rafael Núñez, así como del consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Abel Rodríguez del Orbe, entre otros.
Etiquetas: EJECUTIVO
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio