La Verdad

viernes, 28 de noviembre de 2008

Resaltan rol drogas en economía RD


En la República Dominicana las drogas ilegales “desempeñan un papel importante” en la economía y este país es “punto de trasbordo para la droga destinada a Estados Unidos” de acuerdo con un atlas mundial publicado por la multinacional Random House, considerada una de las empresas editoriales más grande e influyente del mundo.

El diputado Pelegrín Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), al referirse a esta publicación, dijo que esta imagen que se difunde en el mundo obliga al gobierno dominicano a generar señales inequívocas de que está dispuesto a impedir que la economía sea infiltrada por dinero del narcotráfico.

La publicación corresponde al año 2007 y fue realizada por unos 40 expertos, casi todos con títulos PhD (Philosophal Doctor) en diferentes especialidades, bajo la dirección del doctor Ray Hudson, de la universidad de Durham.

El volumen que se llama Geographica Atlas Mundial Ilustrado describe la economía dominicana de la siguiente manera: “Aunque depende mucho de la agricultura tradicional, en los últimos años la economía se ha complementado con el crecimiento de la industria (utilizando el potencial hidroeléctrico y el gran aumento del turismo). La República Dominicana posee playas maravillosas y el mejor hotel del Caribe, con 30,000 habitaciones.

El azúcar continúa siendo la exportación agrícola más importante del país, seguida del café, el cacao, el tabaco y la fruta. La extracción de níquel y oro es de una importancia creciente. La agricultura de subsistencia proporciona la mayor parte del sustento de la población rural; los productos principales son el arroz y el maíz.

Las plantaciones de caña de azúcar estatales constituyen otra fuente de empleo. Los narcóticos ilegales también desempeñan un papel en la economía. La República Dominicana es un punto de trasbordo para la droga destinada a Estados Unidos”.

Pelegrín Castillo

Castillo, diputado por el Distrito Nacional, dijo que “esas menciones sobre República Dominicana en un Atlas Mundial de tanto prestigio revela hasta donde va penetrando la imagen - que tiene asidero en algunas realidades que sin embargo se sobredimensionan deliberadamente - de que nos estamos convirtiendo en un narcoestado”.


“Es urgente que los poderes públicos produzcan reacciones contundentes e inequívocas de que República Dominicana está dispuesta a asumir todas las responsabilidades y riesgos para evitar que su economía sea infiltrada por los dineros del narcotráfico y su territorio empleado como puente fundamental del narcotráfico hacia los Estado Unidos y Europa”.

En una breve declaración, Castillo exhorto “a las autoridades a tomar decisiones para recuperar el reconocimiento del grupo Egmont sobre lavados de activos y a aplicar en forma enérgica una política de recuperación del espacio aéreo y marítimo, así como de fortalecimiento de la frontera terrestre”.

“Sin seguridad nacional, que empieza con el establecimiento de fronteras seguras y efectivas, así como sin una solida estructura de inteligencia, estamos asumiendo el riesgo de ser víctimas de intervenciones internacionales, o de la manipulación de situaciones y expedientes para imponernos otras agendas en el ámbito insular y regional”.

El volumen


La edición estuvo a cargo de Gordon Cheers y la editora asociada Margaret Olds. Fue publicada originalmente como Geographica. The complete illustrated atlas of the world, por Random House de Australia. La edición española se hizo en alemania por H.F. Ullmann.

El volumen tiene 612 páginas y está impreso a color.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio