La Verdad

jueves, 27 de noviembre de 2008

Crisis eléctrica dominicana llega a un punto récord

Santo Domingo .- La crisis energética dominicana está hoy en su ápice, sin perspectivas de retroceder, carente de soluciones que permitan vislumbrar la luz, y con una amenaza de las firmas generadoras.

La víspera el déficit de generación alcanzó la cota récord de 40 por ciento, dijo hoy el Organismo Coordinador (OC, encargado del tema) debido a falta de combustible y salidas del servicio por mantenimiento.

Para una demanda de mil 927 megawatts (Mw), las empresas generadoras entregaron apenas mil 148, es decir, 779 menos de los imprescindibles, afirma hoy el reporte del OC.

Falta de combustible es el sofisma empleado por los propietarios de las fábricas de electricidad para referirse a su negativa a producir hasta tanto el gobierno le liquide los atrasos.

Acorde con datos oficiales, las autoridades adeudan 400 millones de dólares.

Las hidroeléctricas, con una capacidad instalada de 400 Mw, apenas producen 120, por los daños ocasionados en las presas el año pasado por las tormentas tropicales Noel y Olga, señala el comunicado oficial.

El conflicto empresarios-gobierno se complicó hoy por trascendidos según los cuales los primeros amenazan detener operaciones si para mediados de diciembre no se les liquida la factura pendiente.

Los generadores planean apagar por completo el país si para el 15 de diciembre el gobierno no salda la deuda, afirma hoy el cotidiano digital ALMOMENTO.NET, que cita una información de fuente propia y anónima.

El gobierno adeuda más de 400 millones de dólares y amortiza (esa factura) a cuentagotas, dice la publicación, según la cual el último pago fue de 50 millones a la Compañía de Electricidad de San Pedro de Macorís.

Los dilatados y constantes apagones han ocasionado protestas populares en las cuales han muerto tres personas, incluido un policía antimotines, se recordó.

Medios empresariales advirtieron que los apagones los tienen al borde de la ruina y algunos establecimientos comerciales pequeños se quejan de pérdidas por productos estropeados debido a la falta de fluido eléctrico.

La crisis tiene en suspenso el anuncio oficial sobre la entrada en servicio, a principios de diciembre próximo, del tren metropolitano, calificado por el gobierno del presidente Leonel Fernández de su obra cumbre.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio