La Verdad

jueves, 27 de noviembre de 2008

Valdez Albizu niega nueva reforma fiscal para próximo año


Héctor Valdez Albizu gobernador del Banco Central desmintió este jueves que haya discutido con el Fondo Monetario Internacional ( FMI) una nueva reforma fiscal, ni tampoco la creación de nuevos gravámenes para el próximo año. El funcionario anunció que a partir de este viernes inyectarán entre 50 y 100 millones de dólares al mercado financiero para frenar el alza de la tasa de cambio y advirtió que quienes se están dedicado a la especulación fracasarán.

"El ajuste fiscal al cual el FMI se refiere es en base a un ajuste del gasto público que ya está contemplado en el presupuesto 2009 y no a un aumento de los ingresos a través de una reforma tributaria", manifestó.

Valdez explicó que el ajuste fiscal está contenido en la formulación del Presupuesto del 2009, en particular con la reducción de los subsidios y los gastos de capital.

Al comparar el presupuesto del 2008 con el Presupuesto del 2009 dijo que hay menores gastos totales por unos 8,000 millones de pesos aproximadamente.

El gobernado de la entidad reguladora del sistema financiero dominicano explicó que se prevé con el nuevo presupuesto un ajuste del déficit del Gobierno Central de un 1% del PIB al pasar de un déficit aproximado de 2.7% del PIB en el 2008 a un déficit de solo 1.7% del PIB en el 2009.

"Lo más importante es que este déficit fiscal está totalmente financiado, en un 93% por recursos externos netos, principalmente desembolsos del BID y Banco Mundial y bilaterales, y el 7% restante por recursos internos netos", expresó

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio