La Verdad

jueves, 27 de noviembre de 2008

Alrededor de 80 personas son agredidas a diario por perros


Por Lisania Batista/Diario Libre

SANTO DOMINGO. Entre 70 y 80 personas son atendidas a diario en el Centro Antirrábico Nacional, producto de las agresiones y mordeduras de perros, que en los últimos meses ha registrado un incremento.

El dato forma parte de las estadísticas del centro, y fue confirmada por el personal médico que atiende a los pacientes.

Ayer a las 11 de la mañana habían varios hombres que presentaban mordeduras de caninos en distintas partes del cuerpo.

La mayoría residen en los sectores de Villa María, 27 de Febrero, Villa Consuelo y otros cercanos al centro, ubicado en la avenida Duarte 331.

Muchos de los pacientes llegan al centro antirrábico referidos de hospitales públicos, informaron los propios pacientes, y en algunos casos recibieron la agresión de sus propios animales.

A los afectados, además de recibir las atenciones médicas, se les suministra la vacuna antirrábica CRL, y dependiendo de la zona del cuerpo agredida y la historia del animal se le da seguimiento por un período mínimo de diez días, a fin de mantener al médico informado sobre su propia evolución y la del animal agresor.

El director del Centro Antirrábico Nacional, Guillermo Rosario, exhorta a las personas acudir al establecimiento ante cualquier agresión canina o felina de que sean víctimas para evitar contraer el virus de la rabia, que es incurable y mortal.

Asimismo, aconseja llevar los animales al centro para vacunarlos gratis contra la enfermedad.

Mientras, las estadísticas del establecimiento establecen que en el último cuatrienio 82,000 pacientes han sido agredidos por animales de distintas especies en todo el país, y que de éstos, unos 12,000 recibieron tratamiento antirrábico post-exposición con vacuna.

Medidas de control

Ante el brote de rabia en perros detectado por las autoridades de Salud Pública, el programa dedicado a controlar la enfermedad desarrolla una serie de acciones que abarcan desde la capacitación permanente del personal de salud en esa temática, hasta la elaboración de guías escolares para estudiantes y profesores.

Otra medida es la jornada de identificación y vacunación de caninos y felinos con un promedio anual de animales vacunados de más de 100,000, así como investigar y realizar controles de focos ante la aparición de un caso de rabia.

Síntomas de rabia

La rabia es una enfermedad de los animales de tipo viral que afecta el sistema nervioso central, y su transmisión al hombre casi siempre resulta fatal.

Entre los síntomas que presentan los caninos están la irritabilidad, falta de orientación y convulsiones.

Cuando la enfermedad afecta al hombre se presenta con dolor de cabeza, fiebre, y en algunos casos, picazón o dolor en el lugar de la exposición.

Con el paso de los días, la enfermedad provoca parálisis, espasmos de los músculos de la garganta, convulsiones, delirio y por último, la muerte.

Recomendaciones antirrábicas

Ante la situación de rabia en el país, las autoridades recomiendan las siguientes medidas:

- Toda persona agredida por un animal debe acudir a un centro de salud para prevenir el peligro de contraer la rabia.

- El perro o gato que haya agredido a un paciente deberá ser observado por un período mínimo de 10 días para vigilar la evolución ,y si el animal muere durante la observación el cadáver debe ser llevado al laboratorio del Centro Antirrábico Nacional para los estudios de lugar.

- Los pacientes agredidos por esos animales y sometidos a tratamiento antirrábico post-exposición, nunca deben abandonar el tratamiento.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio