La Verdad

viernes, 28 de noviembre de 2008

El proyecto de Presupuesto llega al Congreso Nacional

SANTO DOMINGO.- El Poder Ejecutivo sometió al Congreso Nacional, iniciando por el Senado de la República, el proyecto de Ley de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos correspondiente al 2009, por un monto 328 ,999.4 millones de pesos.

La pieza tiene un incremento de 29,535.0 millones de pesos con relación al del 2008, determinando un resultado global deficitario de más de 30 mil millones de pesos, el cual sería compensado con un financiamiento neto por el mismo monto, según explicó el presidente Leonel Fernández al Congreso Nacional.

El jefe del Estado explica además que el Presupuesto ha sido elaborado tomando en consideración al mantenimiento de la estabilidad económica, la presentación de los beneficios sociales, de los sectores más vulnerables, la crisis financiera internacional, la recesión de la economía mundial, así como el impacto de las limitaciones de los ingresos fiscales sobre el gastos públicos del 2009 y el monto requerido de financiamiento.

"Este proyecto de Presupuesto asume también el comportamiento esperado en la principal variable macroeconómica. Se espera que la economía dominicana crezca como máximo una tasa del 3% en términos reales y en términos nominales a una tasa 10.57%, mientras que el promedio de la tasa de inflación con respecto al 2008 sería de 7.35% y el de la tasa de cambio 37.15 x por un dólar".

También el presidente Fernández explicó que el incremento señalado en el gasto para el 2009 se explica básicamente por el aumento salarial y el reajuste del salario mínimo de los servidores públicos después del pasado mes de agosto, así como por el pago de mayores intereses para la recapitalización del Banco Central.

No obstante, agrega el mandatario que la política del Gobierno en la asignación de recursos en el referido Presupuesto ha sido mantener los niveles de gastos del 2008.

El Presupuesto de manera inusual fue llevado al Congreso por un mensajero de apellido Beltré de la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo.

La pieza llegó a la 9:00 a.m. y fue recibido en la secretaría general legislativa por París Goico y Mercedes Camarena.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio