La Verdad

miércoles, 29 de octubre de 2008

Enrique Iglesias abre cumbre con llamamiento a enfrentar crisis global


SAN SALVADOR.- El Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, abrió hoy la Cumbre de San Salvador con un llamamiento a trabajar en conjunto para enfrentar la "grave" e "inédita" crisis financiera global.

"Este encuentro no puede quedar al margen de dar respuestas acordes a la magnitud del problema", afirmó Iglesias en el acto inaugural de la Cumbre Iberoamericana en la capital salvadoreña, al que asistieron quince jefes de Estado y de Gobierno y representantes de 22 países.

Iglesias aseguró que la actual es "una crisis grave, inédita, que supera en complejidad la crisis de la década de los años 30", pero lanzó un mensaje de confianza y sostuvo que América Latina "está mejor preparada que nunca" para hacer frente a las turbulencias de los mercados.

El secretario iberoamericano afirmó que esta crisis es producto de, entre otros factores, una "globalizacion financiera desordenada" y la consideró una especie de "profecía autocumplida", pues ya se había alertado en los mismos países más ricos sobre la necesidad de establecer controles en los mercados.

Iglesias recordó que el derrumbe de las bolsas de valores en el mundo "afecta el consumo y deprime el ritmo del crecimiento", pero insistió en que hoy América Latina "está mucho mas preparada".

Basó ese optimismo en que los países de la región tienen "sus economías abiertas, con superavit en cuenta corriente y sistemas bancarios saneados", pero admitió que no están libres de riesgos.

"Ahí están los (aumentos de) los precios de las materias primas, la caída del turismo y de las remesas", advirtió.

Según Iglesias, Iberoamérica tiene un papel fundamental a jugar en la "reconstrucción de la arquitectura financiera mundial", que no puede hacerse "bajo los esquemas de Bretton Woods".

En un mensaje a los países más desarrollados, también afirmó: "Termínese de aprobar de una vez por todas la Ronda de Doha, más necesaria hoy que nunca, y póngase freno al proteccionismo en los países centrales".

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio