La Verdad

miércoles, 29 de octubre de 2008

Obama no cede terreno frente a McCain en los principales estados


El candidato demócrata, Barack Obama, consolidó este miércoles su sólida ventaja en la mayoría de estados que decidirán las presidenciales estadounidenses, según sondeos y analistas, que resaltan que a su rival republicano, John McCain, le faltan tiempo y recursos.

Obama ganará las elecciones del martes con una ventaja del 52% al 45%, según el sondeo diario que difunden The Washington Post y la cadena televisiva ABC. El porcentaje de votantes que podría cambiar de opinión sigue reduciéndose: del 13% de indecisos registrados el 20 de octubre se pasó al 11%.

En los estados de Ohio, Pensilvania y Florida, claves para llegar a la Casa Blanca por su reñida competición, Obama no cede terreno, aunque su margen de ventaja difiere según las firmas de sondeos. En Ohio (noreste), Obama se impondría por una diferencia del 51% al 42%, mientras que en Pensilvania (este) lo haría con una ventaja del 53% al 41%, según una encuesta de la Universidad de Quinnipiac (Connecticut) publicada este miércoles. "A seis días (de las elecciones) Barack Obama parece resistir los esfuerzos tardíos y cortos de John McCain" por atraparlo en esos estados, señala el estudio.

En Florida, la ventaja de Obama es inferior a 2 puntos (47% a 45%). "Nadie ha sido elegido presidente desde 1960 sin ganar dos de esos tres estados", advirtieron los autores del estudio.

Los resultados de los sondeos siguen siendo sin embargo dispares: para el diario Los Angeles Times, Obama ganaría por siete puntos de diferencia en Florida.

Pero las peores noticias podrían estar por llegar aún para McCain. En su propio estado de Arizona (sur), McCain tan sólo dispone de una ventaja de dos puntos frente a Obama (46% a 44%), según publicó el diario Arizona Republic. Hace un mes disponía de siete puntos de ventaja.

Los impuestos, los planes para colmar los agujeros de la Seguridad Social, la actitud del presidente en caso de una crisis de seguridad internacional, son los temas que repiten y se lanzan constamente los dos candidatos.

McCain renovó este miércoles en Florida los ataques contra su rival, basado en sus supuestos vínculos con la izquierda radical de los años 60. Volvió a vincular a Obama con el ex militante radical de izquierda Bill Ayers -a quien los republicanos consideran un terrorista- en una entrevista con una radio hispana de Miami a seis días antes de las presidenciales.

En un mitin en esa misma ciudad dijo que Obama "es candidato para ser el "redistribuidor" en jefe, yo soy el candidato para ser comandante en jefe. El senador Obama es candidato para redistribuir la riqueza, yo voy a crear más riqueza. El senador Obama es candidato para castigar el éxito. Yo soy candidato para que todo el mundo pueda tener éxito".

Por su parte, Obama insistió en Raleigh (Carolina del Norte), en que la economía era el tema determinante de la histórica elección del martes, y se burló de las críticas de su rival republicano, quien tachó de "socialistas" sus planes impositivos. "Al final de la semana me acusará de ser un comunista oculto por haber compartido mis juguetes en el jardín de infancia", dijo el senador por Illinois.

"Durante ocho años, hemos visto cómo Washington se preocupaba por los más adinerados y bien relacionados, y ahora mi rival está exponiendo los mismos viejos argumentos para justificar las mismas viejas políticas que resultaron en el deterioro de la clase media", añadió.

Obama difundirá este miércoles un anuncio de treinta minutos de duración en horario de máxima audiencia, a la 01H00, justo antes de las Series Mundiales de Béisbol. El senador demócrata de 47 años se gastará entre 2 y 5 millones de dólares en ese anuncio, según las fuentes. Ello da idea de su formidable poder de movilización de fondos, aunque eso también puede acabar provocándole un quebradero de cabeza.

El New York Times señala que la pieza muestra a Obama diciendo: "vimos durante los últimos ocho años cómo las decisiones de un presidente pueden tener un profundo impacto en el curso de la historia y en la vida de los norteamericanos; mucho de lo que va mal en nuestro país se remonta incluso a más atrás". De pie y delante de un escritorio y una bandera estadounidense, Obama agrega: "Hemos estado hablando de los mismos problemas durante décadas y nada se ha hecho para resolverlos".

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal