La Verdad

miércoles, 29 de octubre de 2008


Por Manuel Frontán
SANTO DOMINGO


La Dirección General de Aduanas (DGA) donó este miércoles a la Marina de Guerra dos embarcaciones y tres motocicletas acuáticas (Jet Ski), para ser utilizadas en las labores de vigilancia de las costas, prevención y persecución del narcotráfico y otros delitos marítimos.

El acto de entrega de las embarcaciones fue encabezado por el subdirector Operativo de Aduanas, licenciado Luis Sánchez, en representación del director general Miguel Cocco, y por la Marina de Guerra la recibió el Jefe de Estado Mayor, Vicealmirante Julio César Ventura Bayanet.

Las embarcaciones donadas por Aduanas son una tipo lancha de 23 pies de eslora, blanca, año 2006, matrícula puertorriqueña No. PR43454AC, otra tipo motonave comercial de nombre “Paloma Fría”, matrícula dominicana No. MN-2099SDG, 60’4 de eslora, 18’6 de manga y 7’6 de puntal, color blanco.

La donación incluye también tres motocicletas acuáticas (Jet Ski), una marca Yamaha, GP 1300R, año 2003,1300CC,3CIL, a gas, título No. 88205411, color blanco/morado; otra Yamaha, 1200 XLT, AÑO 2003, 1200 CC, 3CIL, a gas, título No. 88205724, color azul/blanco; y uno Moto Náutica Jet Sky Mar Yamaha/Super, para 6 pasajeros, año 2000, 1200 bastidor 68X000 397 a Gas, color blanco, chasis YAML6764D600.

La lancha de matrícula puertorriqueña fue comisada por la DGA el 24 de abril de 2008 por haber servido como medio de transporte para contrabando de divisas, según lo consigna el Acta de Comiso No.12-08, levantada por la administración aduanera del Aeropuerto Internacional de Punta Cana.

En tanto que la motonave comercial “Paloma Fría”, de matrícula dominicana, fue comisada el 31 de julio de 2008, como lo establece el Acta de Comiso No.64-08, levantada por la administración aduanera del puerto de Boca Chica, por haber servido como medio de transporte de efectos descargados en puerto no habilitado sin autorización de la Administración de Aduanas, y que se trató de introducir al país de manera fraudulenta.

Las tres motos acuáticas se encontraban en el estatus de abandono tácito porque no habían sido retiradas por sus propietarios durante el tiempo que otorga la legislación, conforme lo previsto en el artículo 71 de la Ley que la rige.

El artículo 71 de la Ley 3489, modificada por la Ley 226-06, establece que “seis meses después de haber concluido el reconocimiento de todas las mercancías expresadas en un manifiesto, sin que éstas sean extraídas de los almacenes de la Aduana, se consideran como abandonadas, y se procederá a su venta a beneficio de quien corresponda”.

El subdirector Operativo de Aduanas expresó que con la donación de las dos embarcaciones y los tres Jet Ski, la Marina de Guerra podrá realizar una mejor labor de vigilancia y prevención de los delitos marítimos y reforzará la lucha contra el narcotráfico.

“La DGA reafirma su compromiso de ceñir sus actuaciones al estricto apego de los preceptos legales, correspondiendo a la política de racionalidad del gobierno de la República Dominicana, de disponer de los bienes producto de ilícitos aduaneros en la forma más útil al servicio público”, expresó Sánchez.

Asimismo, explicó que con la disposición Aduanas “busca eliminar prácticas corruptas, que corroen los cimientos de nuestra sociedad, garantizando con ello derechos fundamentales de paz y seguridad de los ciudadanos dominicanos”.

De su lado, el Jefe de Estado Mayor de la Marina de Guerra, Vicealmirante Julio César Ventura Bayonet, agradeció a la Dirección General de Aduanas la donación de las embarcaciones y los Jet Ski, y garantizó que las mismas serán utilizadas en las labores que realiza esa institución en la prevención de los delitos marítimos.

“Tengas ustedes –Aduanas – la plena seguridad que la Marina de Guerra le dará el uso para lo cual fueron donadas, como son la interdicción del narcotráfico, el combate a la pesca ilegal, al contrabando, a la degradación del medio ambiente, la lucha contra los viajes ilegales y las labores humanitarias de salvamentos y rescates”, dijo Ventura Bayonet.

De inmediato dispuso la entrega de los jet Ski a la Unidad de Salvamento y Rescate de la institución y dijo que las lanchas serán utilizadas en lucha contra el contrabando en la zona Este y Sur del país.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal