La Verdad

miércoles, 29 de octubre de 2008

Colegio Médico y clínicas privadas sugieren más supervisión de las ARS


El Colegio Médico Dominicano (CMD) y la Asociación de Clínicas Privadas (ANDECLIP) recordaron que las ARS son empresas privadas por lo que no procede obligar a sus ejecutivos a depositar declaración jurada de bienes, pero señalaron que lo que deben hacer las autoridades del sistema es tener más supervisión para garantizar que ofrezcan el servicio para el que se le paga.

Waldo Ariel Suero y Rafael Mena, presidentes del CMD y de Andeclip, respectivamente, respondieron así a la sugerencia hecha por el director del Departamento Nacional de Prevención de la Corrupción, Octavio Líster, en el sentido de que los ejecutivos de las ARS presenten declaración jurada de bienes debido a que manejan fondos del Sistema Dominicano de Seguridad Social, para lo cual entiende debería modificarse la ley 82-79.

Suero recordó que los que deben presentar esa declaración son los funcionarios del sistema, pero no los ejecutivos de las ARS que son instituciones privadas, que participan como empresas privadas. “Lo que deben hacer es la Superintendencia de Salud y la Dida jugar su rol de que esos servicios y esas contrataciones realmente estén llegando a los usuarios”, señaló.

Dijo que constantemente se publican quejas de pacientes que denuncian que no reciben determinados servicios, como es el caso de las medicinas, la atención primaria y odontológica, por lo que las estructuras del sistema deben vigilar que esos servicios lleguen a los usuarios y actuar aplicando las sanciones que establece el propio sistema.

Al respecto, Mena entiende que ese es un tema que debe dilucidarse ampliamente y someterse a un análisis jurídico, porque lo que las ARS privadas manejan es el 30 por ciento del sistema que corresponde al régimen contributivo, porque el régimen subsidiado que procede de fondos públicos solo lo maneja Senasa que es la ARS pública.

Dijo que lo que manejan las ARS no son fondos públicos sino privados porque provienen del régimen contributivo que es de origen privado, por lo que esas empresas lo que deben es pagar sus impuestos en Rentas Internas.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio