La Verdad

martes, 28 de octubre de 2008

Presidente Fernández resalta fortaleza económica del país


Por Manuel Frontán
SANTO DOMINGO


El presidente de la República, doctor Leonel Fernández, dijo que la República Dominicana sigue siendo uno de los principales países de América Latina con mayor crecimiento económico.

Fernández manifestó que es una necesidad obligatoria reajustar el modelo económico de la República Dominicana.

Las declaraciones del presidente Fernández se produjeron al pronunciar el discurso de clausura en el seminario-taller “Global Business Today: Different Perspectives for The Dominican Republic”, cuyo tema principal fue la crisis financiera de los Estados Unidos, su origen, cuales pudieran ser las proyecciones y como pudiera afectar a la República Dominicana.

Señaló que el crecimiento económico dominicano en este año 2008 ha sido de 5.4% y que se proyecta para el 2009 mantener la confianza y aumentar la inversión extranjera por encima de los 80 mil millones de dólares.

En tal sentido, el Presidente dijo que se facilitarán las gestiones institucionales para activar y dinamizar las inversiones extranjeras en la República Dominicana.

Expresó que lo mejor de todo es que la confianza se ha mantenido en nuestro país, no obstante la crisis financiera internacional, y adelantó que a mediados del próximo año 2009 en la República Dominicana se sentirán los efectos positivos de la aplicación de una política económica de blindaje a las dificultades económicos del mundo.

Reveló que actualmente el gobierno cuenta con cerca de 40 proyectos potenciales de inversión extranjera que representan una inversión por encima de los 8 mil millones de dólares.

Añadió que para el fomento y ejecución de estos proyectos se ha creado una especie de gabinete de promoción de la inversión integrado por las secretarías de Turismo, Medio Ambiente, de Economía, Planificación y Desarrollo, y la Comisión Nacional de Energía, con la finalidad de facilitar las autorizaciones y los permisos que se requieren y acelerar los proyectos de inversiones que se puedan tener para la Republica Dominicana.

Además, el Presidente informó que gestiona ante el Congreso Nacional la aprobación del proyecto de ley de Asociación Público-Privada, que procura atraer inversión extranjera para el desarrollo de proyectos de infraestructuras.

Entre estos proyectos están la rehabilitación de la autopista Duarte y su mantenimiento, la terminación de la circunvalación norte de Santiago, y la ampliación de la carretera de Navarrete a Puerto Plata a cuatro carriles, cuyos proyectos estarían iniciando de febrero a marzo del próximo año 2009.

También se envió al Congreso Nacional para fines de aprobación el proyecto de la carretera el Coral, en la región Este del país, valorado en 350 millones de dólares.

Informó que están los recursos disponibles para iniciar los trabajos de construcción de la carretera de Uvero Alto, hasta Miches y Sabana de la Mar, también para el año próximo, así como el proyecto del bulevar del Atlántico Norte, que consiste en la ampliación de la carretera Santo Domingo-Samaná, que abarca la parte de los municipios de Las Terrenas y la pavimentación de las calles de Samaná, así como la vía que comunica a esta comunidad con Nagua, todo esto con una inversión cercana a los 200 millones de dólares.

Como parte de los proyectos de obras de infraestructura que permitirán una dinamización económica en nuestro país, el presidente Fernández mencionó el inicio de los trabajos de la segunda línea del Metro de Santo Domingo, y la construcción del tren de Haina-Santiago, con recursos fiscales sobre la base de la inversión privada, cuya inversión estaría por encima de los 4 mil millones de dólares.

Otros proyectos en carpeta son los de las hidroeléctricas de Pinalito y de Palomino, la segunda fase del Acueducto de Samaná, el Acueducto de la Altagracia y de Baní.

Estos proyectos nos permiten atraer los volúmenes de inversión requeridos, para mantener la estabilidad macroeconómica y garantizar el crecimiento, generar productos y empleos, y posesionarnos como una economía firme del Caribe y América Latina, manifestó el Presidente Fernández.

Dijo que en estos proyectos está el blindaje que necesita la economía dominicana para evitar cualquier contaminación que pudiese venir de la crisis internacional.

No obstante, consideró que la República Dominicana debe colocarse más allá de la política de blindaje, y ajustar el modelo económico nacional, con una comprensión del fenómeno internacional, aplicando una política macro mejorando la capacidad de generación de valores en las áreas de servicios, porque el futuro está en la elaboración e innovación de nuevos productos y servicios en la cadena global de valores añadiendo valor al producto.

El presidente Fernández añadió a su consideración que todo este nuevo valor planteado se consigue con una priorización en la calidad de la educación en la República Dominicana, a los niveles profesionales y técnicos, aspectos en los que trabajan las actuales autoridades mediante acuerdos con instituciones educativas de los Estados Unidos, que ya entran a funcionar a plenitud a mediados del año 2009, y que tiene como meta que el estudiante salga de las aulas con una formación bilingüe, según informó.

La otra intención es eficientizar el sector productivo dominicano, para así aumentar el nivel de las exportaciones y generar mayor cantidad de divisas.

Indicó que República Dominicana puede desarrollar las técnicas agroindustriales para procesar los alimentos y la industrialización de productos agrícolas.

El mandatario también consideró como una necesidad que se produzca una convergencia entre los sectores de zonas francas e industrial, y dijo que con excepción de algunos productos, nuestro país no tiene vocación exportadora, lo que se demuestra por las cifras existentes.

“Entonces es evidente que el futuro nuestro está condicionado por nuestra capacidad de producción y exportación, de ahí la obligatoriedad de hacer un ajuste al modelo económico de la República Dominicana”, expuso el Presidente.

En el área de servicio pasando del trabajo intensivo al capital intensivo y en el área del sector productivo fortaleciendo la agropecuaria, el sector industrial, el sector exportador, turístico, que permita la atracción hacia la República Dominicana de turistas con mayor poder adquisitivo del que hemos tenido hasta ahora, indicó.

El presidente Leonel Fernández manifestó que como país tenemos un gran futuro, y que a pesar de la crisis podemos sortearla y recuperarnos gradualmente, iniciando los proyectos de inversión, fortalecernos y consolidarnos.

En el seminario disertaron notables expertos de la División de Negocios de New York University, sobre temas relacionados a la realidad económica que vive el mundo en estos momentos y sus implicaciones para la economía dominicana.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio