La Verdad

martes, 28 de octubre de 2008

Pina Toribio ordena retener sueldos de funcionarios que no han declarado bienes


SANTO DOMINGO.- El secretario de la Presidencia, César Pina Toribio advirtió hoy a los funcionarios que no han hecho sus declaraciones de bienes que le serán retenidos sus sueldos en noviembre y llamó al Tesorero Nacional a proceder al cumplimiento de la ley.

“No hay ninguna justificación para que a esta fecha los funcionarios que han sido designados, los que han sido ratificados o los que han cesados en sus funciones si ese es el caso no hayan prestado la declaración jurada de bienes a que exige la ley”, dijo.

Manifestó que están dando instrucciones al Tesorero Nacional, Guaroa Guzmán para que procesada de conformidad con lo que dispone la ley 82 del 16 de diciembre del 1979 que obliga a los funcionarios públicos hacer sus declaraciones juradas de bienes, para retener los cheques en el próximo mes.

Destacó que todos deben ser celosos de la imagen de pulcritud de esta administración y que cada uno de los funcionarios tiene esa obligación, la cual empieza con cumplir con el requisito de la ley y se completa con que cada uno haga una gestión transparente que sumada a los demás marquen una nota diferente en el manejo de la administración pública.

Pina Toribio habló con los periodistas en su despacho del Palacio Nacional, donde explicó que eso implica el manejo transparente de los recursos públicos que son puestos en manos de los funcionarios.

Dijo que han observado la preocupación que se han manifestado en los medios de comunicación y de la sociedad civil por el alto número de funcionarios que no han presentado como corresponde su declaración jurada de bienes.

Explicó que aunque han estado dándole seguimiento a esa situación sobre todo por una confusión de los funcionarios que por el hecho de no haber sido removidos o ratificados formalmente han entendido que no están en la obligación de no prestar su declaración jurada.

Manifestó que han iniciado de manera formal ante la Tesorería Nacional las diligencias para que se agoten todos los mecanismos y esfuerzos a fin de que esos funcionarios cumplan con su obligación de presentar la declaración jurada de bienes.

Dijo que si no habían hecho esa indicación se debe a que se había generado confusión y que estaba alentando diligencias de manera directa para que se cumpliera con la obligación de la declaración jurada.

El funcionario expresó que se han aclarado las designaciones y confirmaciones razón por la cual ahora aplicarán con rigor la ley, y que ésta explica que lo que se debe hacer para el cumplimiento.

Destacó que la ley lo que exige es que se haga la declaración, pero que si hay diferencia la ley no dice que hacer con esa diferencia o que se explicare el origen, sin embargo, destacó que lo recomendable es que cada funcionario que haga una declaración jurada en la cual registre aumento considerable de los bienes lo acompañe de la explicación del origen.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio