La Verdad

martes, 28 de octubre de 2008

Presidente viajará este miércoles; firmará siete acuerdos

SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández inicia este miércoles un periplo de varios días, que lo llevará a El Salvador, Francia, Qatar, Emiratos Árabes e Inglaterra, y en cuyo viaje firmará siete acuerdos. El Canciller Carlos Morales Troncoso informó que las autoridades del Estado de Qatar están interesadas en ampliar sus bases en el Caribe y que el objetivo es utilizar a la República Dominicana. En relación la instalación de una refinería en la costa Norte del país dijo se ha estado conversando a través de la Comisión de Energía.

Morales Troncoso explicó que los acuerdos que firmará en Qatar son de cooperación económica, científica, educación, cultural, turismo, continuar las negociaciones aéreas, así como la inversión económica de ese emirato en la República Dominicana.

El jefe del Estado, que estará de regreso el 12 de noviembre, parte a las 2:00 de la tarde, desde la Base Aérea de San Isidro en vuelo privado hacia San Salvador, para participar en el acto inaugural de la XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, a las 6:00 de la tarde.

En hora de la noche, Fernández tiene previsto participar de una cena ofrecida por su colega de El Salvador, Elías Antonio Saca, en honor de los jefes de Estado y de Gobierno y sus cónyuges, en el Salón de Honor de la Casa Presidencial.

Durante su estadía en El Salvador, el mandatario participará en otras actividades oficiales.

De la nación centroamericana, el Presidente Fernández viaja, este el viernes, hacia París, Francia, donde se reunirá con intelectuales y empresarios, y el domingo dos de noviembre, participará en un encuentro con los funcionarios del cuerpo diplomático y consular, y con los miembros del consejo consultivo y de la colonia dominicana en París.

Ese mismo día, Fernández participará en el cóctel de bienvenida al Foro de Biarritz. Luego sostendrá una reunión con el ex presidente de Colombia, Ernesto Samper Pizano, María Fernández de la Vega, vicepresidenta del gobierno español, y con Didier Borota, senador alcalde de Biarritz.

En horas de la noche, participará en la inauguración del Foro de Biarritz, en el Palacio de Congreso de Biarritz, donde pronunciará un discurso sobre con el tema “La Especulación de Alimentos y Petróleo en los Mercados Mundiales de Capitales”.

Luego de visitar la Universidad de la Sorbona, en París, el mandatario se reunirá con empresarios franceses, del consorcio aeronáutico y de defensa y seguridad, de Europa. Los empresarios presentarían al mandatario un proyecto de cooperación en materia de defensa.

El martes 4 de noviembre, Fernández viajará a Qatar en un vuelo comercial procedente de París, para reunirse en el Palacio Real con su excelencia Sheikh Hamad Bin Khalifa Al Thani, emir de Qatar, y el primer ministro, Sheikh Hamad Bin Jassin Bin Jabor Al Thani.

Al día siguiente, el miércoles 5, sostendrá un almuerzo de trabajo con las autoridades de Qatar, para luego visitar el Centro Financiero Internacional y la Fundación Qatar para la Educación. En la noche, viajará de Qatar hacia Dubai, Emiratos Árabes Unidos, donde tiene revisto participar del Foro Económico Mundial.

Para el sábado 8, el doctor Fernández saldrá hacia Londres, procedente de Dubai, para reunirse al día siguiente con autoridades de las universidades de Oxford y de Warwick, con quienes conversará sobre posibles acuerdos de cooperación académica.

El martes, 11 de noviembre, el gobernante tiene previsto volar hacia la ciudad de Nueva York, para regresar al país el miércoles día 12.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio