La Verdad

viernes, 26 de septiembre de 2008

McCain acusa a Obama de "ingenuidad" acerca de Rusia


OXFORD.- El candidato republicano, John McCain, acusó a su rival demócrata, Barack Obama, de "ingenuidad" en su política hacia Rusia, en su primer debate presidencial, que se celebra hoy en la Universidad de Misisipi.

Rusia, según McCain, es un país que "cometió una grave agresión" contra un país vecino independiente, Georgia, y que se encuentra bajo el control de la KGB -los servicios secretos- y "apparatchik", funcionarios del antiguo régimen comunista.

"Yo he mirado a los ojos a (el ex presidente ruso y actual primer ministro, Vladimir) Putin y vi tres letras: K, G, B", afirmó el republicano, parafraseando la frase del presidente George W. Bush, que indicó que había mirado a los ojos a ese mandatario y había visto su alma.

McCain lanzó un duro ataque contra Moscú, al que acusó de "querer recuperar su imperio" soviético y aseguró que la guerra contra Georgia tenía un trasfondo energético, debido al paso por esa república del oleoducto Ceyhan-Tiflis-Bakú.

"Las intenciones de Rusia estaban muy claras" desde hace tiempo en Georgia, apuntó el candidato republicano, que advirtió de que Ucrania podría ser el próximo objetivo pues, entre otras cosas, Rusia busca recuperar la península de Crimea donde tiene su base la flota del Mar Negro y que Stalin cedió a Ucrania.

En este sentido, expresó su completo apoyo a las aspiraciones de Kiev y Tiflis para entrar en la ONU y sostuvo que: "debemos dejar claro a Ucrania que tiene en nosotros un amigo y un aliado".

Obama, por su parte, se mostró de acuerdo en que Georgia y Ucrania deben recibir "de inmediato" una "hoja de ruta" para su ingreso en la Alianza Atlántica. La OTAN se comprometió durante su cumbre del pasado abril en Bucarest a ofrecer ese plan de ingreso en el futuro.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio