La Verdad

jueves, 25 de septiembre de 2008

Presidente Fernández niega que remesas hayan disminuido por crisis internacional


NUEVA YORK.- El presidente Leonel Fernández aseguró que la crisis financiera e hipotecaria que afecta actualmente a Estados Unidos, no ha incidido negativamente en el envío de remesas de los dominicanos residentes en este país, y que por el contrario, éstas se han incrementado.

El mandatario dijo que el monto de dinero que se recibe en la República Dominicana por vía de las remesas representa un renglón importante en la economía del país, ya que significa alrededor del 10% del Producto Interno Bruto.

El jefe del Estado dijo que el país ha sido afortunado de que ésta crisis en Estados Unidos no haya afectado a los dominicanos en ese sentido.

Indicó, al mismo tiempo, que la República Dominicana ha adoptado medidas internas de carácter fiscal y monetario que le han permitido blindar la economía para sentir en menor grado los efectos del choque externo producto de la crisis financiera estadounidense.

Manifestó que a pesar de la grave situación que se ha padecido en el curso de este año, la fortaleza de la economía dominicana se ha puesto en evidencia por la estabilidad de cada uno de los indicadores macroeconómicos.

“Nosotros esperamos que esta situación que se está dando en los Estados Unidos será pasajera y tendrá que pasar, y la economía dominicana se verá mejor estimulada para seguir fortaleciéndose y seguir consolidando sus actuales niveles de crecimiento”, dijo Fernández.

En una rueda de prensa con medios locales e internacionales, el mandatario opinó también que Estados Unidos debería proveer una mayor cooperación a la República Dominicana para luchar contra el tráfico ilícito de drogas.

“El tema del narcotráfico o tráfico ilícito de drogas es un problema que nosotros tenemos en la República Dominicana que para ser enfrentado se debe contar con una mayor cooperación de todos los países involucrados”, observó.

En ese sentido, opinó que Estados Unidos siempre ha mantenido una política de colaboración, pero dijo que ante el incremento de la actividad delictiva en la zona, se requiere un mayor esfuerzo.

“La República Dominicana solicita una mayor cooperación de los Estados Unidos con adiestramiento, compartir informes de inteligencia, logística y tecnológica para enfrentar con mayor eficacia el tema del narcotráfico, que ningún país lo puede resolver solo”, expuso el gobernante.

Añadió que “Estados Unido tiene un problema de demanda que debe reducir para que disminuya la oferta que viene de fuera. Y pienso en que en la medida en que haya una actitud real y efectiva de colaboración en todos estos aspectos, podremos tener una zona de paz y una zona de seguridad”.

Advirtió que si no se entiende esta situación con claridad, el actual problema del narcotráfico podría convertirse en un problema de seguridad interna para los Estados Unidos, en razón de que esa actividad delictiva corroe las instituciones y las debilita, por lo que las naciones del área podrían convertirse en estados fallidos.

El presidente Fernández expresó en ese sentido que donde hay un estado fallido podrían instalarse grupos terroristas y convertirse una seria amenaza a la seguridad de Estados Unidos.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio