La Verdad

jueves, 25 de septiembre de 2008

Aumentan precios varios productos consumo básico


Incrementos significativos en los precios de los principales artículos de consumo básico se han registrado en los últimos días en supermercados, colmados y negocios ambulantes del Distrito Nacional y de la provincia Santo Domingo. Durante un recorrido realizado por este redactor por diferentes sectores de los municipios Santo Domingo Este, Norte, y Oeste de la provincia Santo Domingo, así como por sectores pertenecientes al Distrito Nacional se pudo comprobar que el precio de la libra de arroz selecto, que antes se vendía a RD$16 la libra, se despachaba a 18 pesos, mientras que en algunos colmados se vendía a RD$20.

También la libra de pollo que antes se expendía entre RD$33 y RD$35 ahora se vende hasta RD$40, mientras que la unidad de huevo que se vendía a RD$ en los colmados y tarantines a tres pesos la unidad, ahora se expende entre RD$4 y RD$5.

Asimismo, la libra de cebolla roja que hace poco se despachaba a RD$10, también subió de precio y en los principales supermercados se vendía la misma cantidad hasta 35 pesos la libra.

En los supermercados han subido de precios los diferentes tipos de quesos, así como los embutidos.

También han experimentado alzas considerables los vegetales y las verduras que se usan como condimentos, especialmente los ajíes y el apio.

Algunos propietarios de negocios atribuyeron las alzas de los productos de primera necesidad a los estragos que han dejado las lluvias caídas en el último mes como consecuencia del paso por el país de las tormentas Hanna, Fay, así como de los huracanes Gustav e Ike, fenómenos naturales que afectaron considerablemente la producción agropecuaria nacional y la infraestructura vial en los principales centros productivos.

Otros, sin embargo, atribuyeron las alzas en los precios de los productos de consumo básico a la especulación que ejercen los intermediarios en la comercialización de dichos productos.

Recientemente el Gobierno autorizó un aumento de RD$4 en el quintal de arroz a los molineros y productores, aumento que se atribuye a que en los últimos meses se han disparado los costos de producción en el cultivo del cereal.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio