La Verdad

viernes, 26 de septiembre de 2008

El presidente de Haití reclama la liberalización del comercio y no caridad


NACIONES UNIDAS.- El presidente de Haití, René Préval, reclamó hoy en la ONU una liberalización del comercio mundial, algo que a su juicio puede ser más beneficioso que "la caridad, que no ha ayudado a ningún país a salir del subdesarrollo".

La condición es que esta liberalización "se haga sin hipocresía, ni mistificación y sobre la base de unas reglas claras, transparentes, que sean las mismas para todos y que las potencias que las promueven comiencen por respetarlas", sostuvo Préval.

"El día en que la ayuda al desarrollo se alineará sobre ese criterio, la lucha contra la pobreza y el hambre en el mundo tomará un nuevo giro sobre este planeta", afirmó en su intervención ante la Asamblea General de la ONU.

Al igual que lo han hecho otros jefes de Estado y de Gobierno en ese foro, el mandatario haitiano abogó por una reforma en profundidad de Naciones Unidas, para que sea "más eficaz, transparente y verdaderamente democrática".

Préval subrayó que, si la ONU no acomete esa reforma, corre el riesgo de convertirse en objetivo de resentimiento para los países pequeños porque todas las decisiones las tomarán los grandes.

Consideró que en el difícil contexto mundial, donde el mundo está puesto a prueba por la combinación de diferentes tipos de crisis, la solución vendrá de la capacidad colectiva de hacerles frente de manera eficaz, solidaria y justa.

Las reformas democráticas de los organismos internacionales serán fuentes de inspiración y modelo para los países pequeños, para poner fin a la fragilidad institucional y lograr la estabilidad política y un estado de derecho operacional, dijo Préval.

Igualmente, señaló que los daños causados por el paso de dos huracanes y dos tormentas en menos de un mes por su país han hecho retroceder el desarrollo de Haití varios años.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal