La Verdad

viernes, 26 de septiembre de 2008

Aumentan precios de los combustibles


La Dirección de Comunicaciones de la Secretaría de Estado de Industria y Comercio informó que el galón de Gasolina Premium costará RD$194.50, lo que representa un alza de RD$2.80, mientras que la Gasolina Regular costará RD$181.20, para una baja de RD$1.00. El galón de Gasoil Regular costará RD$159.90, para un alza de RD$4.00 y el Gasoil Premium costará RD$164.20, para un alza de RD$4.00.

En cambio, el galón de Kerosene costará RD$166.80 para una baja de RD$6.90.

El galón de GLP Subsidiado costará RD$77.93, con un alza de RD$7.91, y al GLP No Subsidiado costará RD$87.31, para una baja de RD$4.47.

La nota de la Dirección de Comunicaciones explica que los precios de algunos productos destilados, como la Gasolina Premium, Gasoil y el GLP, presentaron aumentos esta semana de acuerdo a la publicación de Bolsa de Precios Platts y Opis, que corresponden al mercado de la Costa Oeste del Golfo de los Estados Unidos.

El lunes el precio del petróleo registró la mayor subida diaria en el mercado de futuros, con avances que llegaron a superar los US$25 en cuestión de horas, para cerrar finalmente en US$120.92 el barril, con una mejora del 15,65 por ciento respecto al cierre del viernes.

Los analistas explican que la furia compradora fue impulsada por el retroceso del dólar frente al euro y por la baja liquidez existente en los contratos con vencimiento a octubre, cuyo plazo de operación cierra hoy debido a que a partir de mañana las operaciones comprenderán a los compromisos de noviembre.

Analistas citados por la agencia Bloomberg sostienen que el resultado se debió a operaciones de corte especulativo, con cambios de posiciones entre el mercado de futuros y el intradiario, para evitar quebrantos ante la fuerte estampida de los precios.

A esto se suma la demanda de petróleo de parte de las refinerías, tras la disminución registrada hace un par de semanas en el stock de reservas en Estados Unidos a causa de la salida de operación de plataformas offshore en el Golfo de México en prevención por los huracanes Ike y Gustav que azotaron la región.

Explica la nota informativa de la SEIC que un informe del gobierno norteamericano revela que sigue suspendida alrededor del 82 por ciento de la producción de crudo proveniente del Golfo de México.

“En este mercado también influyeron los vaivenes registrados en la discusión legislativa para la instrumentación del salvataje de activos financieros incobrables, dispuesto por el gobierno de George W. Bush y que envuelve un monto estimado en 700.000 millones de dólares”, indica la SEIC.

En el menú de argumentos citados por los analistas también cobró vida un informe que dio cuenta de que Arabia Saudita, el mayor productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), comenzó a reducir sus envíos a algunos de sus principales clientes, con el objetivo de que el precio del crudo se mantenga por encima de los 100 dólares el barril.

La tasa de cambio promediada para el cálculo de los precios de los combustibles por el Banco Central fue de RD$35.01.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal